artes

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
CIVILIZACION MAYA









ÁNGELA DANIELA BOLAÑOS CERON












INSTITUCION EDUCATIVA LOS LIBERTADORES
CONSACA – NARIÑO
2013
CIVILIZACIONES MAYA









ÁNGELA DANIELA BOLAÑOS CERON
PRESENTADO A: José Luis Erazo
MATERIA: Ciencias Sociales
GRADO: Once 2










INSTITUCION EDUCATIVA LOS LIBERTADORES
CONSACA – NARIÑO
2013INTRODUCCION

La cultura maya hizo sus aportes culturales en la arquitectura e ingeniería al construir las ciudades en el centro levantaban templos, palacios y plazas ceremoniales. Además sobresalieron en astronomía por la elaboración de un calendario y conservaban cuatro libros que han permitido conocer el alto grado de desarrollo de la cultura maya.
Por estas actividades es importante estudiar estasculturas es por eso que este trabajo nos permitirá enfatizarnos en el aporte que hacen los mayas, aztecas e incas en la sociedad y el mundo.

















CONTENIDO

1. Pregunta propuesta.
2. cultura maya
3. aspecto económico
4. aspecto socio político
5. aportes culturales
6. cosmovisión
7. conclusiones
8. bibliografía


















PREGUNTA.¿Cuál es el aporte que realiza la cultura maya a la sociedad y/o al mundo?

CULTURA MAYA.
Para el estudio de la cultura MAYA debemos tener en cuenta que esta se desarrolló en dos periodos importantes: el viejo y el nuevo imperio.
EL VIEJO IMPERIO: se desarrolló en la etapa clásica por esto son conocidos como los mayas clásicos, aproximadamente entre los años 300 y 900 d. C.
Se ubicaron enGuatemala, Honduras y Belice. Construyeron ciudades como: Palenque, Uaxactún, Tikal, Copan, Quirigua y otras; cada una con su propio príncipe, funcionarios, dioses, templos, sacerdotes, militares y comerciantes. Hacia el año emigraron hacia Yucatán.
EL NUEVO IMPERIO: Se desarrollo en la etapa postclásica hacia el año 1000 d. C su centro principal fue la península de Yucatán. Cambiaron su mediogeográfico y algunos aspectos culturales. Los mayas postclásicos fueron guerreros y sacrificaron hombres y mujeres en sus templos para cumplir con las ceremonias.
Existieron tres ciudades importantes: Chichen-Itzá, Uxmal y Mayapán.










ASPECTO ECONOMICO
La base de la economía era la agricultura, trabajaban en milpas, que consistían en las quemas de árboles para aprovechar lascenizas como abono, aunque esto les perjudicara el suelo ya que los convertía en improductivos. Este sistema es conocido con el nombre de roza. El principal cultivo era el maíz, además cosechaban frijol, yuca, cacao y algodón.
Los mayan intercambiaban productos como el pescado y sal por plumas de quetzal y cacao lo que hizo que tuvieran buen desarrollo en la actividad comercial. Los granos de cacao seutilizaban como instrumento de cambio, no se contaba con moneda.

ASPECTO SOCIOPOLITICO
Primeramente se debe tener en cuenta que no existió unidad política duradera, la de Mayapán fue corta. Vivieron bajo un gobierno teocrático (gobierno de dios) ejercido por un sumo sacerdote que actuaba en nombre de los dioses y que supuestamente había recibido el poder. En el periodo postclásico el gobiernopasó a mano de príncipes.
Los mayas estaban organizados socialmente así:


SACERDOTES









SACERDOTES: es el sector que dirige y además es el más poderoso de la ciudad.se creían con poderes sobrenaturales y podían comunicarse con los dioses. Aquí estaban los sabios que se dedicaban al estudio de los astros,matemáticas, y elaboración de calendarios para la organización del trabajo agrícola.
LOS NOBLES: caciques, jefes guerreros y altos funcionarios con sus familias, que también tenían muchos privilegios.
LOS COMERCIANTES: por realizar estas actividades se distinguían y sobresalían de los campesinos
LOS CAMPESINOS Y ARTESANOS: conformaban la mayor parte de la población, eran los encargados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS