Artes

Páginas: 10 (2351 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2014
Escuela Secundaria General Número 1. “Lic. Sebastián Lerdo de Tejada”.
Artes III
Elena Paola Nieto Hernández.
Orquesta Sinfónica de Xalapa.
3ro E
Turno Matutino.
Proyecto Final, 2do bloque.


















Todo acto creación supone la conjunción de múltiples factores, sobre todo de talento, dedicación y voluntad, más tratándose de la creación de una institución tancompleja y refinada como lo es una Orquesta Sinfónica. En ella hay que poner múltiples y variadas tenacidades, talento musical pero, sobre todo, gran pasión por la música –algunos le llaman afición y vocación- y un gran esfuerzo y dedicación para este arduo quehacer. Esto ha sido así en todas las épocas de la historia del arte y en especial de la música.
El desarrollo de la sinfonía y sutransformación en género ejemplar del arte musical va estrechamente unido a la difusión del “gran concierto” como institución representativa de la sociedad burguesa de los siglos XVIII y XIX. Resulta difícil afirmar si el género sinfónico originó este tipo de institución musical o bien si fue ésta la que dio origen a la sinfonía; de todos modos lo realmente importante es la relación existente entre ambas,independientemente de su definición. La audición de conciertos sólo tenía sentido y era posible allí donde la música se hubiera desprendido de su carácter pragmático; es decir, como acompañamiento de los ritos eclesiásticos, de teatro cantado (antecedente de la ópera) o la danza y pudiera hacer valer una exigencia como entidad autónoma. Esta concepción de lo musical como algo absolutamente ajenoa las primeras épocas de la historia de la música. La presentación de una obra musical melódica, como producto en sí mismo autónomo no se generalizó sino hasta principios del siglo XVIII y su institucionalización conformó las normas estéticas que han permanecido inalterables hasta nuestros días.
Las oberturas de óperas italianas constituyeron el primer esbozo. Pronto, sin embargo, este germenrompe sus límites y crece rápidamente adoptando formas más complejas, hasta convertirse en una obra “clásica” en varios movimientos, ganando en amplitud tanto espacial como temporal. Todos los elementos fundamentales de la música: Melodía, armonía, ritmo y en especial el arte de la instrumentación fueron puestos por los compositores al servicio de la sinfonía en tal medida que no hay otro géneroque admita comparación. No obstante, agotados rápidamente estos elementos, buscaron nuevos medios expresivos. Habían trascurrido cien años de la sinfonía cuando a principios del siglo XIX de incorporó la voz humana en el ámbito sinfónico y pronto el género se aplicó a cuestiones que se hallaban del campo estrictamente musical.
En la historia orquestal, los años que median entre 1700 y 1850constituyen un periodo claramente delimitado. En 1700 finaliza el desarrollo que transformó el primitivo conjunto instrumental en la orquesta, desarrollo que se consumó con la conclusión de grupos instrumentales, particularmente de cuerdas, y la determinación del instrumental.
Hacia 1850 pueden darse por estabilizados las relaciones “internas” de la orquesta. Hasta entonces se configuraron unasnormas que, en adelante, solo experimentarían variaciones insignificantes como, por ejemplo, la adición de nuevos instrumentos. Sin pretender una validez universal, se entiende por orquesta un conjunto de instrumentistas numéricamente proporcionado y ordenado por familias (cuerdas, percusión, viento, etcétera) en el que por regla general existen grupos de instrumentos idénticos a cuyo frente suelehallarse un director.
Desde un buen principio el núcleo orquestal ha estado constituido por los instrumentos de cuerda; durante los dos primeros tercios del siglo XVIII adquirieron particular relevancia las relaciones entre ese núcleo orquestal y los grupos de bajos instrumentos de teclado (cémbalo y órgano). A partir de la segunda mitad del siglo XVIII la importancia y autonomía de los grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS