artes

Páginas: 4 (869 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
ACTIVIDAD DE ORGANIZACIÓN Y JERARQUIZACIÓN
“Paperas”

¿Qué quiero saber sobre este tema?
Saber qué enfermedad es, lo que las causa, sus síntomas y como tratarla.

¿Dónde puedo investigarlo?En internet, de revistas y de libros.

¿A qué pregunta le voy a dar respuesta?
A saber qué enfermedad es, lo que las causa, sus síntomas y como tratarla.

¿Qué son las paperas?
La parotiditis opaperas es una infección viral, aguda y generalizada, que aparece principalmente en niños y adolescentes. Es una enfermedad contagiosa que solamente afecta al ser humano. Se caracterizan por unainflamación dolorosa de las glándulas salivales, sobre todo de la glándula parótida -que es bilateral y se encuentra a ambos lados de la cara-, y que puede afectar a una o ambas parótidas. También sepueden inflamar otras glándulas salivares como las submaxilares y las subliguales.
En ocasiones el virus de las paperas puede afectar otras partes del cuerpo como los testículos, dando lugar a unaorquiepididimitis, o las meninges, produciendo meningitis.

¿Qué Causa las paperas?
El virus que causa la parotiditis pertenece a la familia Paramyxoviridae, y se agrupa dentro del género Rubulavirus. Esun virus con una contagiosidad media-alta y que sólo se encuentra en el ser humano.
El virus se encuentra en las secreciones respiratorias de los enfermos y se transmite por las gotitas de saliva queexpulsan al hablar, al toser o al estornudar

¿Cuáles son los síntomas?
La parotiditis o paperas cursa de manera asintomática (no muestra síntomas) en el 30% de los pacientes. En el resto deafectados, los primeros síntomas suelen ser fiebre no muy alta, malestar general, pérdida de apetito y dolor de cabeza. En el lapso de un día el paciente presenta dolor de oído, junto con algunas molestiasal tocar la parótida del mismo lado. La glándula se hincha gradualmente, alcanzando la máxima inflamación a los tres días, acompañada de un fuerte dolor. Por lo general, la inflamación se presenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS