Artes

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
Paleolítica

Venus de Willendorf
La venus fue encontrada y dedujeron que antes la mujer era bella en el sentido de que si tenía un cuerpo robusto o grande como se observa en la imagen, que está compuesta de partes robustas y grandes, y se encuentra redondeado en diferentes partes del cuerpo, además de que no posee un rostro detallado, son líneas en forma de zigzag alrededor del cráneo.Barroco

Las tres gracias
 Las Gracias de Rafael representan las hijas de Zeus y pueden citarse como tipo de belleza ideal, mientras que las de Rubens pueden corresponder a la belleza más sensual. La composición respeta el modelo clásico que representa a las Gracias completamente desnudas y reunidas, pero cambia la relación entre las tres figuras que están conectadas entre sí através de los brazos, el velo transparente que las cubre, y sus miradas, es decir, psicológicamente, dando así nueva unidad al grupo. La disposición de las Gracias forma un triángulo, estando la de en medio de espaldas, con la cabeza vuelta y apoyada en sus compañeras.








Manierismo

Venus de Urbino
Venus de Urbino, también llamada Venus del perrito, es una célebre pintura al óleo sobrelienzo cuyas dimensiones son de 119 cm x 165 cm, realizada en 1538 por Tiziano. La pintura, cuyo comitente fue Guido baldo II dela Reveré, entonces hijo del duque de Urbino, representa a una joven desnuda semi-tendida sobre un lujoso lecho en el interior de un palacete veneciano. En el fondo se observa una gran ventana por donde entran leves reflejos de la laguna y se observa el cielo tras unárbol; al lado de la ventana se encuentran dos criadas casi enigmáticamente de espaldas acomodando ropas en un cassone o arcón de bodas; el arcón parece evocar el mito de la caja de Pandora. A los pies de la joven desnuda duerme un perrito; la presencia del perro es signo de que la representada no es una diosa, sino una mujer real, aunque no se sabe exactamente quién es. 




Neoclasicismo

LaBañista
El torso femenino está realizado con un gran refinamiento de contornos y de colores. La mujer está iluminada por los reflejos difusos de la toalla y del turbante que limita con líneas arabescas. La luz se concentra en la espalda de la mujer. El atractivo radica sobre todo en la monumentalidad de la figura individual. Presenta el ideal de belleza femenina de Ingres, a pesar de apreciarsealgunas incorrecciones anatómicas, como la planta del pie hinchada, la excesiva delgadez de las piernas y la ausencia de caderas.




Paleolítica

Venus de Brassempouy
La venus de Brassempouy o dama de Brassempouy es un fragmento de estatuilla femenina de marfil. Se data en el Paleolítico Superior y es una de las más antiguas representaciones detalladas del rostro humano. Se trata de unaobra de arte mueble o mobiliario de bulto redondo, es decir, trabajada por todos sus lados. Está realizada en marfil, un material muy utilizado para las esculturas prehistóricas, y representa una cabeza de una figura femenina, por lo que se la clasifica entre las venus paleolíticas. Pero esta venus es única, pues en ella se manifiestan claramente los ojos, la nariz y el cuello, cosa que no eshabitual entre las venus de la época, por lo que se piensa que pudo haber sido un retrato. El resto de las venus, como la Venus de Willendorf, carecían de rostro y en su cuerpo se destacaban los rasgos femeninos.



Paleolítica

Venus de Lespugue
Se cree que este tipo de imágenes femeninas representan la concepción de la Gran Diosa Madre, donadora de la vida, protectora y símbolo de fecundidad,de manera que no son representaciones de un modelo o canon de belleza. El creador de la Venus de Lespugue ha resaltado las dimensiones del vientre, el sexo y los senos, haciendo alusión, quizás, a un significado maternal; y ha descuidado las extremidades de una forma que llama la atención. Y es que este aspecto no deja de ser sorprendente teniendo en cuenta el especial detalle y cuidado que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS