Artes

Páginas: 8 (1793 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
FUTURISMO
ANTECEDENTES : El futurismo fue el movimiento inicial de las corrientes de vanguardia artística, fundado en Italia por Filippo Tommaso Marinetti, quien redactó el Manifeste du Futurisme, publicado el 20 de febrero de 1909, en el diario Le Figaro de París
EXPONENTES: Marinetti, Filippo (1876-1944), escritor y activista político italiano, fundador y principal exponente del futurismo.Marinetti nació en la ciudad egipcia de Alejandría el 22 de diciembre de 1876, y estudió tanto allí como en París, Padua y Génova, universidad ésta última por la que se licenció en Derecho en el año 1899. Alternó periodos de residencia en Francia con otros en Italia, y escribió una parte de sus obras en francés. Sus primeros trabajos fueron poemas que se publicaron a partir del año 1898, alprincipio en distintas revistas literarias y, más adelante, en la suya propia, Poesía, que fundó en 1904. Entre sus primeras obras teatrales se encuentra Muñecas eléctricas (1909), publicada en Italia con el título Electricidad sexual, que llevó el tema de los robots a los escenarios una década antes.
Escribió el Manifiesto de la literatura futurista (1910), que ensalza el peligro, la energía, el valory la guerra, y rechaza los museos, las universidades, las mujeres y la moral convencional, temas de estos últimos que denostó en su novelaMafarka el futurista (1910) y en varias obras teatrales breves, “sintéticas”, de carácter experimental. El futurismo, que como movimiento artístico y literario, permaneció vivo hasta la década de 1940, surgió en 1915, cuando Marinetti aclamó a la I GuerraMundial como el más bello poema futurista jamás escrito y, tras publicar una colección de poesías tituladaGuerra, la única higiene del mundo, se alistó en el ejército italiano como oficial.
Marinetti ingresó en el Partido Fascista en 1919 y lo cantó repetidamente, diciendo de él que era la extensión natural del futurismo, sobre todo en su libro Futurismo y fascismo (1924). El 2 de diciembre de 1944murió en Bellagio.
Giacomo Balla
Balla, Giacomo (1871-1958), pintor italiano, uno de los principales artistas del movimiento futurista italiano. Comenzó su carrera como pintor realista, pero en 1910 se encuadró dentro del estilo futurista al firmar el Manifiesto técnico de los pintores futuristas. En obras como Dinamismo de un perro con correa (Correa de perro en movimiento)(ver la primerailustración), Balla intenta representar a un tiempo el movimiento y la velocidad, algo que los futuristas consideraban como la esencia de la civilización moderna. En la década de 1930 retornó a la pintura figurativa.
Humberto Boccioni
Boccioni, Umberto (1882-1916), pintor, escultor y teórico italiano, fue uno de los líderes del movimiento futurista. En 1910, escribió el Manifiesto de los pintoresfuturistas en el que hacía la revolucionaria propuesta de que los artistas se liberaran del pasado y abrazaran el mundo moderno con su movimiento, su velocidad y su dinamismo. Aunque había tenido influencia del cubismo, se abstuvo de utilizar líneas rectas y recurrió a los colores complementarios para crear un efecto de vibración. En su pintura, como puede verse en Dinamismo de un ciclista (c. 1913,Colección G. Mattioli, Milán)(también ver la segunda y tercera ilustración), expresa la sensación del dinamismo presentando una secuencia de varios movimientos al mismo tiempo. En sus obras escultóricas, que combinan madera, hierro y cristal, Boccioni pretende ilustrar la interacción que se establece entre un objeto en movimiento y el espacio que lo rodea.
Carlo Carrà
Carrà, Carlo (1881-1966),pintor italiano, que fue una figura destacada tanto de la pintura futurista como de la metafísica. Al principio intentó infundir una sensación de movimiento futurista a la estructura geométrica y a la paleta neutra del cubismo. En el ejército conoció a Giorgio de Chirico, creador de la pintura metafísica (pintura metafísica) y adoptó ese nuevo concepto. En obras como La habitación encantada (1917,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS