Artes

Páginas: 17 (4093 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014


Definición: Denominación del estilo artístico que se desarrolló en Europa occidental durante los últimos siglos de la Edad Media. Se trata de un amplio período artístico, que surge en el norte de Francia y se expande por todo Occidente.
Cronología:
Empezó en Europa occidental durante los últimos siglos de la Edad Media, desde mediados del siglo XII hasta la implantación del Renacimiento(siglo XV para Italia), y bien entrado el siglo XVI.
Desarrollo de la iglesia cristiano: Tras la Reforma, tanto los católicos como los protestantes llevaron a cabo programas de activas misiones. Entre los jesuitas, san Francisco Javier fue muy activo en el Lejano Oriente. En 1622 la Sagrada Congregación para la Propagación de la Fe fue establecida por Roma, y el trabajo de la misión católica entodas las partes del mundo era, y sigue siendo, dirigida por el papado
Mejoras en la agricultura:
El cambio del buey por el caballo como animal de tiro fue el resultado de dos avances tecnológicos —el uso de la herradura y el desarrollo de la collera— que permitían al caballo tirar de mayores cargas más fácilmente. Esto aumentó la eficiencia del transporte por tierra, tanto para el comercio comopara las campañas militares, y sumado a la mejora general de la red de carreteras aumentó las oportunidades comerciales para las comunidades rurales mejor comunicadas. En algunas zonas con tierras especialmente fértiles, se introdujo la rotación de cultivos de tres hojas (rotación trienal, asociando un cereal de primavera o una leguminosa a un cereal de invierno), lo que reducía al 33 en vez de al50% la necesidad de barbecho frente al sistema de año y vez, aumentando la producción y haciéndola más diversificada.
Desarrollo demográfico:
Hace mil años, la población mundial era mucho más reducida que en la actualidad.
La población creció ininterrumpidamente entre los años 500 y 1900, de 200 millones a poco más de 1600 millones en 1900.El crecimiento fue bastante lento en casi todos lospuntos del globo hasta 1700. La razón estriba en que para que hubiera más población tenía que haber más alimentos y durante muchos siglos la única manera de obtenerlos consistió en talar bosques y cortar maleza para procurarse tierras de cultivo, tarea que también resultaba muy lenta.

Estratos sociales:


Guerras:
Algunas guerras de este periodo son las siguientes:
Guerra de las Dos Rosas: fue una guerra civil que enfrentó intermitentemente a los miembros y partidarios de la Casa de Lancaster contra los de la Casa de York entre 1455 y 1485. Ambas familias pretendían el trono de Inglaterra, por origen común en la Casa de Plantagenet, como descendientes del rey Eduardo III.
Guerra de los Cien Años: Fue un conflicto armado que duró en realidad 116 años (1 de enero de 1337 - 17 deoctubre de 1453) entre los reinos de Francia e Inglaterra. Fue de raíz feudal, pues su propósito no era otro que resolver quién controlaría las enormes posesiones de los monarcas ingleses en territorios franceses desde 1154. Tuvo implicaciones internacionales y finalmente, después de numerosos avatares, se saldó con la retirada inglesa de tierras francesas.

Epidemias:
Es el nombre que recibenmuchas de las epidemias que sufrió Europa en el siglo XIV. Estas enfermedades vinieron de oriente transportadas por las ratas negras de los barcos y se habla de ellas por primera vez en el año 1348.

Como se afianzaban las monarquías absolutas:
La crisis del siglo XIV, al debilitar el poder feudal, favoreció no sólo la consolidación territorial de los reinos, sino también el fortalecimiento delpoder de los reyes, poder que tendió cada vez más hacia el modelo de la monarquía absoluta. Según este modelo, que se afianzó en los siglos XVI y XVII, el poder del rey debía situarse en la cúspide de la sociedad, sin ninguna otra instancia a la que se pudiera apelar.

Figura social del caballero:
Un caballero es, según la acepción más estricta de la palabra, una persona que monta a caballo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS