artes
ESCUELA SECUNDARIA FEDERALIZADA N° 63
“COYOLXAUHQUI”
C.C.T 15DES0063D CLAVE 354-63
“INVESTIGACION”
ARTES III
PROFA: REYNA FABIOLA RUIZ AGUILAR
ALUMNA: ESPINDOLA ROJAS XIMENA ADRIANA
GRADO: 3° GRUPO:”F”
¿QUE ES EL MURALISMO?
El Muralismo es un movimiento artístico iniciado en México a principios delsiglo XX, creado por un grupo de intelectuales pintores mexicanos después de la revolución Mexicana, reforzado por la gran depresión y la primera guerra mundial.[ ]Famosos por su gran escala y su contenido político-social, mediante los murales, los artistas buscaron educar a las masas, generalmente iletradas, haciéndoles saber más sobre su cultura para apreciar sus orígenes.
Los muralistas vivierontres etapas primordiales: los veinte, los treinta y la comprendida desde los cuarenta hasta 1955. En cada periodo los temas y las técnicas fueron específicos y así el muralismo encontró una definición más clara como movimiento. Los muralistas mexicanos trabajaron sobre una superficie de hormigón (concreto) o sobre la fachada de un edificio, pero también les importó muchísimo la textura y losángulos en los cuales plasmarían sus murales. La consistencia de sus temas radicaba en retratar la actualidad social y política del país vinculada con el viejo legado colonial. Los murales de Diego Rivera expresaban en especial la revolución, aunque en un principio su meta fue representar a los miembros mayoritarios de México, constituidos principalmente por campesinos, indígenas y mestizos
Existenmurales en la mayoría de los edificios públicos de la Ciudad de México y de otras ciudades.
Aunque es considerado un movimiento artístico, el Muralismo también se puede considerar un movimiento social e incluso político.
CARACTERISTICAS:
Monumentalidad, la cual no solo esta dada por el tamaño de la pared sino por cuestiones compositivas de la imagen.
Poliangularidad, que permite romper elespacio plano del muro.
Técnicas Realmente, y salvo en la Prehistoria, no se pinta de manera directa sobre la pared, sino sobre una fina capa intermedia. La principal técnica empleada a lo largo de los siglos para la pintura mural es el fresco. La superficie a pintar se prepara con varias capas de revoco: primero un enlucido basto, el arriccio, y luego una capa más delgada de arena fina y cal, querecibe el nombre de intonaco. Sobre la pared todavía húmeda se aplica entonces el pigmento.
Los murales pueden elaborarse con distintos métodos, como por ejemplo los métodos denominados al fresco, en el cual la pintura se coloca en el repello de la pared todavía fresca, o al seco en el cual la pintura se coloca sobre una pared ya seca. También se usó la encáustica, técnica que ya utilizaronlos romanos, en la que los colores se disuelven en cera de abejas y se aplican en caliente, quedando fijados en la pared al secarse. Igualmente, es posible pintar al temple sobre muros y paredes. En este caso hay que esperar a que el revoque esté seco.
Un mural no debe ser necesariamente pintado, pudiendo hacerse con mosaico o cerámica.
Actualmente se busca trabajar con materiales nobles quepermitan una larga duración del mismo sin demasiado mantenimiento, especialmente cuando se ubican en exteriores. Otras técnicas muy usadas pueden ser el esgrafiado sobre cemento coloreado, mural cerámico, mosaico
PRINCIPALES MURALISTAS MEXICANOS:
Diego Rivera David Alfaro Siqueiros Juan O'Gorman
Federico Cantú GarzaJorge Figueroa Acosta Rufino Tamallo
MURAL MAS REPRESENTATIVO DE JUAN´O GORMAN
RETABLO DE LA INDEPENDENCIA
CARACTERISTICAS DE LAS INTALACIONES DONDE SE PRESENTAN PIEZAS ARTISSTICAS:
Las instalaciones incorporan cualquier medio para crear una experiencia visceral o conceptual en un ambiente determinado. Los artistas de instalaciones por lo...
Regístrate para leer el documento completo.