artesanía de los andes

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
Táchira
La artesanía del Estado es muy reconocida por ser una producción que ha pasado de generación en generación en las familias tachirenses, las cuales han heredado el arte de convertir la materia prima en piezas únicas, elaboradas con barro, cerámica y la cestería.
Artesanía: La artesanía una actividad que se desarrolla desde épocas remotas en algunas localidades del estado.
En Capacho sedesarrolla una importante industria de cerámica de origen autóctono, telares de lana y talla artística de la madera. Los telares incluso tienen un taller escuela. 
En Palmira existe una famosa industria casera dedicada a la elaboración de
cestos hechos de lata, especie de mimbre.
En San Cristóbal se elaboran objetos de cerámica, sombreros, cestas y muñecos.
En Táriba se trabaja el cuero,sombreros y alpargatas.
En San Antonio se realizan la alfarería y la talla de madera.
La Grita tiene un núcleo familiar que se dedica a hacer obras con madera de anime: figuras antropomorfas, alambiques, frutas, trapiches, molinos.














Mérida
Artesania Merideña
 
En el Estado Mérida, la producción artesanal se ha destacado conjuntamente  con la agricultura y ganaderíacomo base económica  importante. La artesanía de nuestros pueblos se mezcla de sudor, sacrificios, paisajes, sencillez y humildad. Las  manos encallecidas por el duro trabajar en el campo, alternan la rudeza del trabajo campesino para elaborar delicadas piezas artesanales. El Mercado Principal de la ciudad de Mérida es un bucólico lugar que concentra en gran medida, muestras representativas de todaslas manifestaciones artesanales del Estado Mérida.


Los artesanos merideños son artistas especiales que al combinar el talento con la materia, sacan productos únicos de primera calidad para beneplácito de propios y turistas.
Mérida posee una gran producción Artesanal y existen, distribuídos por toda la ciudad y en todos los poblados merideños, varios mercados, quioscos y tiendas en centroscomerciales dedicadas a su comercio y distribución. Dentro de estas alternativas puede encontrase piezas de alfarería, tejidos de fibra, lana virgen, tallas en madera, piedra, hierro forjado y orfebrería, entre otras. A continuación algunas de estas muestras. 
Cerámicas
Mérida es un gran productor de cerámicas, destacándose las elaboradas a base de arcilla cocida (rústica), llamada comúnmente enVenezuela "barro" y las elaboradas en "gres". Uno de los poblados más destacados en la producción de cerámica a base de barro y que forman parte de la cultura merideña son "Los Guáimaros" (población ubicada a escasos minutos de Ejido, muy cercana a la ciudad de Mérida), cuya población se ha dedicado, casi en su totalidad, a la producción de utensilios ollas, platos y todo tipo de materiales de usodoméstico y ornamental. En la actualidad la producción de estos materiales a mermado debido, principalmente, a la alta competencia y a las exigencias del mercado. Otro mercado más actual y que tiene una gran salida, no sólo regional, es la cerámica de gres, en la cual podemos encontrar desde materiales de uso doméstico hasta verdaderas obras de arte.


Textiles.
Las manifestaciones de artetextil en Mérida tienen mayormente un caracter utilitario como por ejemplo manteles, edredones, almohadones, alfombras, etc., aunque también pueden encontrarse otros meramente decorativos como los tapices o tejidos (similares a cuadros, de diferente simbología y diseño dependiendo del artista); la mayoría elaboradas con algodón puro, lanas, sedas y fiques, en sus colores originales entrelazándoloscon tintes naturales y haciendo uso de "telares" para su fabricación.
Tallas
Los artistas merideños producen esculturas de imágenes populares talladas en madera de santos, animales y personajes en diferentes dimensiones (incluídas también en las manifestaciones artíticas del "Arte Ingénuo"); muy solicitadas por los coleccionistas de arte popular de todo el país y el extranjero.Especificamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • andes
  • Los andes
  • los andes
  • andes
  • Los Andes
  • andes
  • andes
  • Los Andes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS