Artesanías de Guatemala

Páginas: 2 (424 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
Artesanías de Guatemala
La artesanía comprende, básicamente, obras y trabajos realizados manualmente y con poca intervención de maquinaria, habitualmente son objetos decorativos o de uso común. Alque se dedica a esta actividad se le denomina artesano.

Tipos
Alfarería, Cerámica y Porcelana, Carretería, Cestería, Hamacas, Objetos en arcilla sintética - suele ser bisutería, Artesanía delhierro, Marionetas, Mosaico, Orfebrería, Tapicería, Realización de vidrieras, Vidrio soplado, etc.
La orfebrería en Guatemala
Se le llama orfebrería al arte de elaborar o fabricar objetos demetal(cobre,
plata, oro.


Era común la fabricación de objetos de uso secular, tales como dulceras, azafates, azucareras, bacinicas, utensilios de comedor, joyas, etc.

Asimismo se fabricaban objetospara uso sagrado, tales como copones, cálices,
tabernáculos, custodias, resplandores, lunas, joyas, frontales con medallones,
dagas, espadas, etc. Algunos centros artesanales de esta actividadartística también se localizan en Chichicastenango, Cobán y Antigua Guatemala.




Tejidos típicos
Los trajes son obras de arte. Por el color, los diferentes tipos de telares y elsignificado que tienen estas prendas.
Para elaborarlos usan dos tipos de telar: el de cintura o de palitos, y el de pie. El primero, también llamado mecapal, es de origen prehispánico y también el mástradicional. Lo usan exclusivamente las mujeres, quienes para ir trazando los diferentes diseños se valen del sistema “pepenado”, este sistema consiste en ir levantando, por medio de una aguja dehueso o con los mismos dedos, un número de hilos de la urdimbre para ir intercalando hilos de diversos colores, hasta formar la figura requerida. El otro telar, el de pie —llamado de cárcolas— fueintroducido en América por los conquistadores españoles.

Tallado en madera
Se elaboran mesitas, sillas, repisas, pequeños cofres, baúles, joyeros, copas, vasos, floreros, azafates, porta velas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • artesanias de guatemala
  • artesanias de guatemala
  • Artesanias de Guatemala
  • artesanias de guatemala
  • Artesania en guatemala
  • Artesanias de guatemala
  • Artesanias de Guatemala
  • artesanias de guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS