Artesanías del paraguay

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
Algunas de las Artesanías más representativas
Tejidos de algodón:
- Ao po'i: tejido de tela delgada en colores o blanco con bordados en diferentes puntos están inspirados en la naturaleza o en dibujos geométricos se completa con el croché o con el encaje feltire. Las mujeres que se dedican a esta faena hogareña son muy ingeniosas, creando varios diseños de alta moda, como: vestidos, carteras,corbatas, manteles, banderas, carpetas, entre otros. Se elaboran prendas de vestir para hombre o mujer, mantelería, artículo decorativo para el hogar. Se origino en la época francista. Tiene una fuerte reminiscencia hispánica, y sus orígenes se remontan al siglo XVIII.
Las prendas de ao po´i ha trascendido de su condición de prenda de vestir tradicional, elaborada a pequeña escala, a serinclusive exportada, luego de incorporar diseños y materiales más complejos, con el fin de depurar su terminación y obtener una mayor durabilidad del mismo.

- Ao poyvi: Es un tejido más grueso y pesado, realizados con hilos más ásperos, en blanco o colores, adornado con bordados de gran relieve. Con esta técnica se realizan mantas, manteles, con aplicaciones de ao po´i cobertores,ponchos, alfombras, mantas nativas de algodón, y más recientemente exclusivos diseños de tapices.
Este tejido se elabora principalmente en la ciudad de Carapeguá, Departamento de Paraguarí, ubicado a 80 Km. de Asunción sobre la Ruta I.



- Ñanduti: Su nombre, traducido al guaraní, significa "tela de araña". Es un encaje de agujas, se teje sobre bastidores en círculos radiales, sebordan motivos geométricos o zoomorfos, en hilo blanco o en vivos colores. Preferentemente se realizan detalles para vestimentas, ornamentos religiosos, sombreros, abanicos, y todo tipo de artículos ornamentales. Su origen es de fuerte influencia hispánica (Encaje Tenerife).
Es una de las artesanías más conocidas del Paraguay, caracterizada por la delicada y sutil urdidumbre entre los tejidos denuestro país. Es eminentemente femenina, de antigua data, transculturada con la presencia de los españoles en América y en nuestra patria, con el aporte del ingenio de las manos de mujeres paraguayas, inspiradas especialmente en la fauna y flora de la tierra.
Este primoroso tejido se produce en las ciudades de Pirayú, Departamento de Paraguarí, e Itauguá Dpto. Central, este último ubicado a 30Km. De Asunción, es considerada la capital del Ñandutí, por haber sido allí el origen de la afamada artesanía paraguaya.

- Encaje yu: También es un encaje de agujas, versión popular de "Filet". Se prefiere para acabado de prendas de vestir o de ornato y su terminación es más rústica. Esta es una carpeta realizada es de encaje yu con hilo grueso crudo.
A diferencia de las demásartesanías que se identifican con alguna zona o comunidad del país, esta tiene la peculiaridad de producirse en varios lugares, como opción secundaria siendo la característica de estas zonas el trabajo con fibras por ejemplo: Carapeguá, San Miguel, Yataity, Itauguá, entre otras.



LANAS
Hebras de lana seleccionadas y procesadas en forma totalmente manual, en su colornatural o en colores. Se realizan innumerables prendas de vestir, ponchos finos o gruesos, fajas, chales, mantas, jergas para faenas del campo, rebozos. El origen de su técnica se remonta a los primeros años del Paraguay independiente, a comienzos del 1800.
Actualmente en el Paraguay esta artesanía se produce en la comunidad de San Miguel, Departamento de Misiones, ubicada sobre la Ruta Nº 1, endonde se hila, se teje y se bordan hermosas frazadas de lana, prendas femeninas como el vichu (pañoleta triangular muy suave y confortable), la ruana, los ponchos en sus variados modelos entre otras especialidades de lana.

Tejidos en fibras:
- Palma, Caranday, kapi-i: . Confección y secado manual de las fibras procedentes de las hojas secas, convirtiéndose en tejido vegetal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artesanias Del Paraguay
  • Artesanías de Paraguay
  • artesania paraguaya
  • la artesania del paraguay
  • Artesania Paraguaya
  • Artesanía Del Paraguay
  • Artesanias del paraguay
  • Artesanias paraguayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS