ARTESANÍAS PANAMEÑAS

Páginas: 20 (4983 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014


ARTESANÍAS PANAMEÑAS
Sólo una sociedad que llegue a valorar adecuadamente el folklore nacional como parte de ese patrimonio de todos, y para ello es previo su conocimiento; será capaz de evitar su desaparición poniendo los medios humanos y materiales que ayuden a su permanencia. Porque la cultura de un pueblo es la suma de sus tradiciones.
La artesanía una tradición
Las artesanías sonartes populares, tradicionales, son manifestaciones que tienen un poco de autenticidad, más bien diría que responden a una devoción de la cultura ibérica con todos sus complementos y a éstos se añaden en nuestro Panamá, el aporte de las culturas sud y meso –americanas.
Esos componentes populares, domésticos, autóctonos y contemporáneos han generado en sus ejecutantes, toda una gama de intereses quese han convertido en la meta final de sus quehaceres diarios.
Arte folklórico
Es aquel que hace el pueblo con caracteres locales, para ser consumido por el mismo grupo productor, es decir, está hecho para un estrato económicamente igual, produciendo objetos útiles dentro de una misma comunidad. Ejemplo: tinajas, ollas, totumas, máscaras, etc. Las formas de estos objetos que también tienen unpatrón establecido, obedecen a sus necesidades utilitarias, ya que tienen que estar al alcance del mismo grupo socio – económico.


Objeto de arte popular
Es el que embellecido, hace el artesano para un estrato superior. Económicamente obedece a la existencia de demanda en el mercado, pues no está hecho para la comunidad que lo produce. Sólo son usados por el mismo pueblo cuando les encuentranun uso adecuado a sus necesidades, uso muchas veces diferentes al que le da el estrato superior. Ejemplos: polleras con modelos exclusivos, Camisillas de hilo, adornadas con trencillas, sombreros de junco blanco con el nombre del dueño.
Curiosidades panameñas
Son productos que están hechos para ser vendidos en un medio no local ó para la exportación. Las mismas tienen a veces sus raíces en elarte popular, aprovechando algunos de sus valores, adaptándolos a objetos varios con la sola idea de darles una característica que los convierta en objetos típicos, los mismos se hacen de serie con exclusivo uso comercial y con frecuencia no tiene uso determinado, ejemplo: sombreros de paja con hilo de color, cordones, cutarras con doble base de cuero ó plástico. Ejemplo: máscaras chiquitas en serie,Ceniceros de arcilla, Juegos de tambores, Peinetas con tembleques.
ARTESANÍAS CONFECCIONADAS CON MATERIA PRIMA DE ORIGEN VEGETAL:

FIBRAS:
En todo el país existen tres centros productores de artesanías de fibra con la cestería en las comarcas indígenas Wounaan - Emberá de Darién, la región central de la provincia de Coclé (cestería y fibroforma) y la Comarca indígena Ngabe - Buglé. En elresto del país también se produce artesanía de fibra, pero en forma dispersa, más que todo en la península de Azuero.
En la confección de sombreros son tres las regiones que se caracterizan: la provincia de Coclé con gran escala de producción, la región de Azuero que lo produce de forma dispersa y por lo general para consumo interno y la Comarca indígena Ngabe - Buglé en las provincias de Veraguas yChiriquí que están empezando a comercializar el mismo.
Las bolsas de carga llamadas chácaras son de origen precolombino y en Panamá, al igual que las hamacas, se mantiene netamente indígena en la confección de las mismas. El área en donde todavía se trabaja esta artesanía es la Comarca Ngabe – Buglé.
MADERAS:
Las maderas tienen infinidad de usos artesanales, como el tallado o la fabricación demuebles. Este último se practica en todas las provincias, pero a nivel artesanal se centra en las provincias centrales y la región oeste de la provincia de Panamá.
Últimamente, en el tallado escultórico de la madera, se está destacando el área indígena de Darién con la talla de madera de cocobolo, en la que reflejan su amor por la naturaleza que los rodea, artesanía que ha ganado premios a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado panameño
  • panameñismos
  • estado panameño
  • Panameñismos
  • Panameñismos
  • Estado Panameño
  • Misa Panameña
  • estado panameño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS