ARTESAN A Bolivar

Páginas: 2 (305 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2015
ARTESANÍA
El pasado artesanal del Estado Bolívar, mucho antes de la llegada de los españoles, estuvo conformado por alfarería de singular belleza, textilería, cestería, además de la talla de huesos,caracoles y piedras con las que los antiguos habitantes fabricaron herramientas para la agricultura, la caza y la pesca propias de sus modos de vida. En las comunidades indígenas la producciónartesanal constituye una forma de expresión material de su cultura, basada en conocimientos que se transmiten en forma oral a través de las generaciones. A partir de un complejo sistema simbólico sedesignan normas de recolección, preparación de materiales, diseños y técnicas de fabricación para transformar las materias primas ofrecidas por la naturaleza en objetos de consumo tradicional; a la par quedesarrollan una artesanía de altísima calidad destinada a la comercialización.
La alfarería indígena está asociada a vasijas y ollas de barro destinadas a la conservación y cocción de alimentos. Laalfarería de los Pemones consiste en ollas y tinajas muy sencillas pero de innegable belleza, utilizadas para cocinar y conservar líquidos.
Una expresión del arte del tejer se manifiesta en laelaboración de atavíos y ornamentos; los Yekuanas tejen una especie de delantal llamado muwaaju, utilizado por las jóvenes en el rito del paso de la pubertad a la adolescencia.
El uso y la producción de lacestería indígena es muy variada, algunas están relacionadas con el procesamiento de los alimentos - recoger, guardar, secar, moler, mezclar, cocinar, servir -, otras como enseres y utensilios -para lacaza y la pesca trampas, jaulas, carcaxes; camas, cunas, paredes, techos, pisos, puertas-, objetos decorativos -cortinas, toldos-, instrumentos musicales, objetos ceremoniales -coronas, capas,vestidos-, otros de intercambio comercial.
En la población de El Callao, la principal manifestación es la elaboración de joyas de oro sin pulir, denominado cochano, algunas con incrustación de piedras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BOLIVAR BOLIVAR
  • Bolívar Estadista
  • Bolivar
  • bolivar
  • bolivar
  • Estado Bolívar
  • Artes
  • Artes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS