Artesan A Para El Turismo Y Por Qu La Importamos

Páginas: 4 (787 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2015
Artesanía para el turismo y por qué la importamos
José De Ferrari | diariolibre.com | 29-07-2010
Además de ser una importante expresión artística y cultural, la artesanía es un producto esencialpara el turismo, demandada ampliamente por turistas como recuerdos de sus viajes, es también un elemento singular en los planes de promoción turística y para el establecimiento de estrategias de marcapaís.

No obstante la industria turística del país representar el sector más dinámico de la economía, la actividad artesanal ha mostrado flaquezas e ineficiencias.

Resulta paradójico que para poderatender la demanda de artesanías y souvenirs que generan los más de cuatro millones de turistas que anualmente visitan el país y cuyas compras se estiman en aproximadamente US$ 312 millones, se tenga queimportar la mayoría de estos productos.

El costo de importación de estas artesanías es alto y de países distantes, perdiendo el país oportunidades para fabricar localmente artículos comparables,crear oportunidades de empleos, así como el ahorro y generación de divisas.

Se hace la salvedad que esta cifra incluye la venta de pinturas típicas, cigarros y ron, según se reporta en las encuestasdel gasto turístico que regularmente realiza el Banco Central.

Pero veamos como la dejadez institucional, tanto pública como privada, de no dar seguimiento a planes y programas de desarrollo artesanal,iniciados a mediados de los años setenta, (anticipando el boom turístico) incentivó el lucrativo negocio de ofertar artesanías importadas a nuestro millonario mercado turístico.

Tomando en cuentaque las ofertas de compras son un importante atractivo de un destino turístico, algunos comerciantes locales entendieron, que si se construyen más hoteles y el "Todo incluido," pega, llegarán másturistas que demandarán artesanías y souvenirs, que los artesanos nacionales no podrán suplir en cantidades y entregas confiables.

Y por qué no importarlas y a un menor precio que la oferta disponible,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Importancia De La Historia Para El Turismo
  • La Importancia Del Turismo Para La Economia
  • El Turismo Y La Importancia Para El Pais
  • Cu Les Elementos Qu Micos Son Importantes Para El
  • Cu les son los elementos qu micos importantes para
  • Qu importancia tienen los f siles para la paleontolog a
  • Qu importancia tienen las mutaciones para los seres vivos
  • Discurso. Importancia De Valores Profesionales Para El Licenciado En Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS