Artesanas de san juan

Páginas: 3 (594 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2011
RESEÑA HISTORICA DE LA ASOCIACION ARTESANOS DE SAN JUAN.

La Asociación Artesanos de San Juan, fue fundada el 03 de enero 1988,con el nombre de Proyecto “las artesanas de San Juan, por iniciativade un grupo tejedoras en el pueblo Tzutujil maya, de San Juan la Laguna, en el departamento de Sololá, quienes solicitaron la ayuda de una visitante llamada liana Ward, para buscar mercado dondeexportar sus tejidos, liana ayudo en organizar el grupo y diseñar ropa que le gustaba a los visitantes o viajeros, y a los mercados exterior, con acuerdo de que las ganancias de las ventas irán albeneficio al pueblo para mejorar la salud y educación de los niños, en primer lugar, lo cual sucedió. Con este acuerdo liana consiguió donaciones para empezar el proyecto.
La asociación cuenta con costureriaque confeccionan la tela hecha a mano de las tejedoras; se usan máquinas de coser donadas por amigos en el extranjero.
UNICEF, una de las organizaciones internacional que siempre ha apoyado,proporcionando recursos económicas para iniciar el departamento de telar de pie, capacitando a 10 socias y construyendo telares de pie. El maestro fue Don Bartolo Cholotìo Ramos.
Con la ayuda financiera deorganizaciones internacionales, la asociación pudo construir su edificio propio con agua potable y electricidad siendo este la sede de la misma. Los esposos de las socias aportaron su mano deobra para poder construir el edificio.
Actualmente cuenta con 140 socias, El grupo esta organizado “sin ningún fin lucrativa” sus productos incluyen: chaqueta de San Juan, chalecos, batas, fajas,rebozos, mochilas, cubrecamas, hamacas, y otros.
Varios productos son vendidos atraves de organizaciones de intercambio, tales como: pueblo to people, sociedad paraclete y self- help crafts, enestado unidos, así como con la tienda de comercio alternativo de Turku Finlandia, y otras.
La asociación mantiene un fondo destinado a la salud, el cual ayuda a todas las socias que no puede pagar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • san juan
  • san juan
  • san juan
  • SAN JUAN
  • san juan
  • San Juan
  • Juan Huarte De San Juan
  • San juan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS