Artesania De Mexico

Páginas: 41 (10019 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Alumno: Roberto Andrés Jiménez Mendoza



Profesor: Dr. Javier Jesús Ramírez Hernández



Lic. Relaciones Económicas Internacionales



Tema: La Industria Automotriz en México



Materia: Taller de Titulación



Semestre 9°



Asesor: David Piña







26 de Noviembre del 2010

INDICEPÁG.

Titulo……………………………………………………..….………………………1

Variables a analizar……………………………………………..………………..1

Planteamiento del tema…………………………………….……………………2

Justificación del tema…………………………………..……………………….8

Hipótesis……………………………………………………….…….……………9

Objetivo general………………………………………..……………….………..9

Objetivos específicos……………………………………………………….…...9Bibliografía………………….……………………………………………..……..10

TITULO

La crisis financiera norteamericana del 2007 y su impacto en el desempeño económico de la industria automotriz en México.

Variables a analizar:
Desempeño económico de la industria automotriz.
Actividad económica nacional.
Actividad económica internacional.
Nivel de exportación e importación.
Consumo.
Nivel de producción.
Empleo.
Inversión.

Variable endógena:Desempeño económico de la industria automotriz.

Variable exógena: Actividad económica nacional, Actividad económica internacional, Nivel de exportación e importación, Consumo, Nivel de producción, Empleo, Inversión.
Pregunta

¿Cuáles son los efectos que ha generado la crisis financiera norteamericana en el año 2007 sobre el desempeño de la industria automotriz en México?

INTRODUCCIÓNLa industria automotriz en México se compone de dos grandes segmentos: la industria terminal, conformada por las empresas productoras de vehículos automotores ligeros y pesados, en la que participa un reducido número de firmas todas ellas transnacionales y; la industria de autopartes, integrada por una gran cantidad de empresas de diferentes tamaños tanto extranjeras como nacionales.

Se puededecir que las economías del actual mundo globalizado son abiertas casi en su totalidad; que realizan extensas relaciones comerciales y financieras, además de intercambios de innovaciones tecnológicas. En principio, se supone que todas ellas tienen como último fin fomentar el bienestar nacional.

En diferentes épocas se ha observado un gran crecimiento de las economías, después de eso, han venidoocurriendo sistemáticamente recesiones y crisis seguidas por expansiones y crecimientos poco sostenidos, tanto en países desarrollados, como Estados Unidos, como en los países en vías de desarrollo y en especial en México.

Es posible que en México ninguna otra rama manufacturera tenga más importancia que la industria automotriz. Desde una perspectiva meramente cuantitativa, en el año 2002 ésta,incluyendo sus dos grandes ramas –terminal y de autopartes, aportaba 14.2% del valor agregado generado por el sector manufacturero en su conjunto.

En el ámbito del comercio exterior, en ese mismo año las exportaciones de la industria automotriz representaban 20.7% del total de las ventas al exterior realizadas por el sector. Por su parte, las importaciones de productos automotrices absorbían13.8% de las compras al exterior de productos manufactureros (Barajas, 2005: 1992).

Para dar una idea más clara de la magnitud relativa de las ventas externas de esta industria, conviene mencionar que en 2002 ascendieron a 29,689.9 millones de dólares (mdd), cantidad igual a 3.7 veces el déficit comercial de la economía en su conjunto, que fue de 7,916.2 mdd. En el caso de las importaciones deproductos automotrices, que sumaron 22, 159.9 mdd en el año señalado, fueron equivalentes a 2.8 veces el déficit externo de la economía nacional.

Finalmente, resulta sorprendente que el superávit comercial de la industria, 7,530.4 mdd, fue casi igual al déficit comercial de todo el país. Como resulta evidente, el desempeño de la industria automotriz en el frente externo es capaz,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artesanias de mexico
  • México y sus artesanías
  • Artesanias De México En Tonalá
  • Estados que realizan artesanías en méxico
  • 10 artesanías mas representativas de México
  • artesanías en mexico
  • Artesanías en Mexico
  • Artesanias Del Estado De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS