Artesania huichol

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2011
Artesanía. Se refiere tanto al trabajo del artesano (normalmente realizado de forma manual por una persona sin el auxilio de maquinaria o automatizaciones), como al objeto o producto obtenido -en el que cada pieza es distinta a las demás. La artesanía como actividad material se suele diferenciar del trabajo en serie o industrial. Con el objeto de definir a la artesanía y distinguirlade la industria, Eutimio Tovar Rodríguez en "La artesanía su importancia económica y social"1 ha propuesto como definición de artesanía "toda técnica manual creativa, para producir individualmente, bienes y servicios".
Elementos artesanos y tipos de materiales
La madera ha sido una de las materias primas fundamentales a lo largo de la historia. Los principales usos de este material han sido:como combustible, en la construcción, para uso agro ganadero y en la elaboración de útiles. Los útiles elaborados en madera eran destinados a las industrias domésticas: enseres de cocina, aperos, cacería, mobiliario, medidas e instrumentos musicales, etc.
El trabajo del barro y la piedra es uno de los oficios más viejos de la historia humana, y en Canarias no podía ser de otra manera, ya queexisten restos de vasijas desde la época prehispánica.
La alfarería es un oficio mayoritariamente femenino. En muchos ámbitos de las Islas la alfarería se denomina ‘loza’ y las productoras se conocen como ‘loceras’.
Los centros loceros de mayor importancia en la actualidad son los de: Lugarejo (Artenara), Hoya Pineda (Gáldar) y La Atalaya (Santa Brígida). En ellos se sigue manteniendo unprofundo carácter tradicional, tanto en el proceso de elaboración como en la tipología de los objetos realizados. En muchos casos hunden sus raíces en el período prehistórico de la Isla.
La labor de los canteros fue ampliamente demandada en momentos de gran dinamismo constructivo, siempre en función de la estética arquitectónica dominante. Un ejemplo de ello lo podemos encontrar a inicios del siglo XX. En unade las canteras más valoradas de Gran Canaria, la de La Goleta (Arucas), podían estar trabajando más de mil librantes (término que también designa al especialista en estos trabajos). Otras canteras a destacar son: la Cantera de Piedra Roja de Tamadaba, la Cantera de Piedra Verde de Tirma, la Cantera de Ayagaures, la Cantera de Piedra de Ocre de Teror, la Cantera de Piedra Blanca de la Presa dePinos de Arucas, la veta de la Cantera de Gáldar, la Cantera de Piedra de San Lorenzo, la Cantera del Monte y la Cantera de la Piedra Azul de Arucas. En la actualidad, muchas de ellas tienen restringida su extracción.

La elaboración de cestería de pírgano, nervio central de la hoja de la palmera, está limitada a la disponibilidad de palmerales importantes. Su utilización más común era comocontenedor para el transporte de elementos muy pesados, de ahí que se vincule
a las actividades constructivas, tanto de edificaciones como de carreteras, así como
a las zonas dedicadas a monocultivos de explotación.
La cestería de caña, en Canarias, se confecciona desde los primeros momentos de la colonización. Este oficio artesano tiene su influencia técnica más directa con las poblaciones decolonos peninsulares con menos recursos: portugueses, gallegos y extremeños.
El trabajo del hilo, la tela y el cuero resulta fundamental ya que, entre otras muchas cosas, proporciona algo imprescindible como es el vestido. Se trata de un trabajo eminentemente femenino y que toda mujer debía conocer. Desde mediados de los años ochenta del siglo XX, se ha divulgado mucha información acerca de lavestimenta tradicional. Por todo ello, desde los años noventa del mismo siglo, se han fomentado los cursos de formación a costureras en cada uno de los municipios de Gran Canaria.
El cuero, quizás la actividad más destacada sea la de ‘zurronero’. A diferencia del resto de trabajos con hilos y telas, el ‘zurronero’ era una actividad mayoritariamente masculina que, además, ha tenido una estrecha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artesanias huicholas
  • artesanias fiestas huichol
  • Artesanias Huicholas
  • Huichol
  • los huicholes
  • Huicholes
  • Huicholes
  • Los Huicholes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS