Artesania palo de fierro

Páginas: 3 (710 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
La artesanía de palo fierro.

desde mucho tiempo atrás, los grupos étnicos seris y yaquis han trabajado la madera de palo fierro, cuya distribución abarca el desierto de Sonora, la península deBaja California y el suroeste de Estados Unidos (Arizona y california).
Los seris y yaquis se inspiraban en el entorno que les rodeaba para hacer sus piezas, como, por ejemplo, cactus, saguaros,animales como correcaminos, tecolotes, águilas, tortugas, liebres, focas, lobos marinos, pez vela, delfines, tiburones, entre muchas cosas más.
La madera de palo fierro es muy parecida a la del ébano; esmuy dura de una consistencia vidriosa y la hebra es rectilínea, no tiene vetas ni poros por lo que no le entra la humildad, y a diferencia de las mayorías de las maderas que flotan, estas se hunden enel agua. Algunas personas las utilizaban como carbón porque dora mucho la braza; de ahí su nombre de palo fierro.
Don Manuel Vargas oros, artesano de santa Ana, localidad al norte del estado noscontó: ”hay días que salgo temprano para buscar un poco de madera antes los tenía más cerca en mi casa, pero ya se están acabando”. Con más de 15 años trabajando el palo fierro don Manuel continuo con serelató”. En otras ocasiones tengo que adentrarme en mi vehículo durante varias horas. hay que buscar los troncos que estén secos porque son mejores para trabajar y también buscamos a los que les cayóun rayo porque ya están totalmente muertos y que por cierto son el habitante de animales como víboras, monstros de guila lagartos pequeños como búhos, halcones, aguilillas o lechuzas. En ocasiones loscortamos y los dejamos secar hasta 5 años porque si no esperamos es al trabajar esa madera queda rojiza-amarilla y es más difícil de manejar” don Manuel nos contó que también antes que los seres y losyanquis los trabajaban totalmente a mano: “ellos costaban la madera con hacha con la escofina les daban forma, con un vidrio la alisaba la pulían con arena fina del desierto, y el acabado final...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • artesanias de palo fierro
  • Francisco Fierro Palas
  • Palo fierro exportacion
  • palo
  • Artesanias
  • La Artesania
  • Palo
  • pala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS