Artesania Paraguaya

Páginas: 8 (1875 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
ARTESANÍA PARAGUAYA.
 
El maridaje de las culturas aborigen y española dio en varias áreas americanas origen, al nivel popular, a una obra copiosa y de sabor peculiar. A estas artesanías populares, prolongadas muchas de ellas hasta hoy, España aporto el esquema funcional, la temática, el instrumental; y el indígena su experiencia secular en la lucha con la materia, y su propio sentido de laforma. No faltaron tampoco casos en los cuales el conquistador, además de las nuevas exigencias funcionales, del instrumental muy superior (no olvidemos que la América precolombina no conoció el hierro, ni la rueda) y de su saber técnico, aportaba la revelación de las posibles encerradas en materiales locales, ignoradas por el íncola.
De la fusión de estos elementos al alto voltaje de unaexperiencia histórica única en sus perfiles, resultó en la plástica, una concepción distinta del ritmo y la distribución espacial; por tanto enfoques distintos en la composición, complejos de forma y color inéditos y de sumo atractivo. La piedra, la arcilla, los metales preciosos trabajados con paciente destreza y ritual fervor por el indígena durante siglos; la fibras hiladas, torcidas, teñidas, tejidosminuciosamente por el artesano amerindio, se acomodaron a las imposiciones de la nueva cultura, pero conservando el sello de su propio genio, que diferenció su ritmo, les dio carácter y autenticidad locales. Si las técnicas nuevas y las materias inéditas adquirieron rápida carta de naturaleza, los zumos de la tierra revitalizaron el viejo tronco. Esto ha pasado siempre en análogas situaciones, peroquizá en ninguna etapa histórica como en esta de la colonización española en tierra americana ha sido y es dado asistir al proceso de aculturación desarrollándose a la vista del investigador, permitiendo el cotejo de las nuevas formas con su manantial siempre vivo y en evolución.
En el área llamada guaraní por haber sido histórico asiento del pueblo así llamado (empeñado según parece en laconquista del espacio vital a la llegada de los españoles) las artesanías aborígenes distaron de alcanzar el volumen, diversidad y riqueza en material y formas que en otras áreas americanas. El guaraní no había rebasado tecnológicamente la fase neolítica, aunque, sus tejidos, su arte plumario, su cerámica, demuestran una tendencia a superar ese estadio asimilando influencia de otras culturas.
En esasartesanías de nivel elemental, puede encontrarse en algunos casos, pocos, el origen de ciertas formas artesanales. Pero en la mayor parte de esos casos, las artesanías españolas no hallaron un substrato formal o técnico en que apoyarse, así sucedió en el trato con la madera, el cuero, la piedra y los metales. En estos casos no obstante, la transculturación dio igualmente lugar a formas de sabordiferenciado; la participación indígena se hace sentir, no a través de una experiencia que no existía, pero si a través de los imponderables idiosincrásicos y del determinismo local.
Quizá en ninguna área hispanoamericana como en la nuestra ocuparon las artesanías tan importante lugar relativo: el escaso desarrollo de las manifestaciones plásticas superiores halló compensación, centrando en lasartesanías, si bien estuvo ausente el prurito refinado de otras áreas, nunca faltó un grano de sal de la tierra para conferir a los productos un sabor particular e inconfundible.
La música paraguaya

La música paraguaya es uno de los aspectos más particulares de la cultura del país ya que siendo el único de Sudamérica donde la mayoría de los habitantes habla el idioma de origen nativo, su músicaes totalmente de origen europeo.
Esto se debe a la influencia que tuvieron los jesuitas durante los siglos XVII y XVIII al notar que los guaraníes poseían buen talento musical. De esta manera los interiorizaron en la música europea, aunque nunca compusieron.
Desde tiempos remotos, los guaraníes han utilizado instrumentos primitivos de viento y de percusión, principalmente flautas de carrizo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artesanias Del Paraguay
  • Artesanías de Paraguay
  • artesania paraguaya
  • la artesania del paraguay
  • Artesania Paraguaya
  • Artesanía Del Paraguay
  • Artesanias del paraguay
  • Artesanías del paraguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS