Artesania Paraguaya

Páginas: 7 (1581 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
ARTESANIA PARAGUAYA
Artesanía: Son objetos artísticos de significación cultural, realizados manualmente o con máquinas movidas con energía básicamente humana, en forma individual por un artesano o colectiva por una unidad productora de artesanías. Dichos objetos reflejan una autenticidad que enorgullece y revitaliza la "identidad", y deben conservar técnicas de trabajo tradicionales y losdiseños.
Según la UNESCO: Las artesanías se definen como productos hechos totalmente a mano o con la ayuda de instrumentos. Pueden emplearse instrumentos mecánicos siempre que la contribución manual directa del artesano sea el componente de mayor importancia en el producto terminado. Las artesanías se hacen con materias primas y pueden producirse en cantidades ilimitadas. Estos productos pueden serutilitarios, estéticos, artísticos, creativos, de índole cultural, decorativos, funcionales, tradicionales, simbólicos por razones religiosas y sociales y significativos.
Historia de la Artesanía: La historia de la artesanía no es una sucesión de inventos ni de obras únicas (o supuestamente únicas). En realidad, la artesanía no tiene historia, si concebimos la historia como una serie ininterrumpidade cambios. Entre su pasado y su presente no hay ruptura sino continuidad. Los artistas "populares" han sido definidos o más bien "...reducidos a lo 'práctico-pintoresco', son incapaces de 'pensar un significado diferente al transmitido y usado habitualmente por la comunidad, mientras el artista 'culto' es un solitario cuya primera felicidad es la de satisfacerse gracias a su propia creación’."(Traba citada por García-Canclini, 1989, p. 225).
La comunidad primitiva fue la cuna del arte rupestre, de esta manera el hombre primitivo plasmaba en piedras y principalmente en las paredes de las cuevas o cavernas, escenas de caza, animales y eran un reflejo de su vida cotidiana. En este arte primitivo se utilizaba el color que de origen animal o vegetal, el hombre tallaba con rocas y utensiliosque el mismo fabricaba, para plasmar su arte en los distintos lugares que la naturaleza le daba. Hoy en día alrededor del mundo todavía perduran muchas muestras de arte rupestre y son conservadas por su gran valor.
El hombre primitivo no se limitaba a plasmar con jeroglíficos o petroglifos (sistema de escritura que utilizaron diferentes sociedades del medio oriente antiguo), su realidadcotidiana, sino que el arte tenía un objetivo funcional, como expone Hiram López Sánchez: “ el hombre primitivo fabrica vasijas para transportar agua”, con esto el autor asegura que el arte rupestre no solo se limitaba a la pintura, sino que el arte era empleado también en la creación de sus utensilios tales como las armas para cazar e instrumentos que le servían para sobrevivir en un ambiente salvaje yprehistórico, y además con el desarrollo de estos utensilios o instrumentos de producción se creó la primera división natural.
Clases de artesanías.

a) Artesanía Tradicional: para su creación se utilizan materias primas de la región y herramientas de tipo rudimentario, conservando las raí¬ces culturales transmitidas de generación en generación. Estas son creadas con fines utilitarios ydecorativos.
b) Artesanía Autóctona Aborigen: es la que mantiene viva la producción artesanal de los pueblos y comunidades indí¬genas, usando para ello útiles, técnicas y demás elementos proporcionados por su entorno.
c) Artesanía de Proyección Aborigen: como su nombre lo indica establece un ví¬nculo con los diseños de origen, pero proyecta los mismos adecuándolos a las exigencias del mercado.
d)Artesanía Tí¬pica Folclórica: es la que permite diferenciarnos de los demás paí¬ses del mundo, se identifica con nuestras sólidas raí¬ces folclóricas, manteniendo nuestra identidad.
e) Artesanía Urbana: son aquellas que utilizan insumos y técnicas urbanas en respuesta a una necesidad de consumo, surgen del ingenio popular e inspirado en la universalidad de la cultura.
f) Artesanía Suntuaria:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artesanias Del Paraguay
  • Artesanías de Paraguay
  • artesania paraguaya
  • la artesania del paraguay
  • Artesanía Del Paraguay
  • Artesanias del paraguay
  • Artesanías del paraguay
  • Artesanias paraguayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS