artesania peruana

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
ARTESANIA
Artesanía se refiere tanto al trabajo del artesano (normalmente realizado de forma manual por una persona sin el auxilio de maquinaria o automatizaciones), como al objeto o producto obtenido en el que cada pieza es distinta a las demás. La artesanía como actividad material se suele diferenciar del trabajo en serie o industrial.
Con el objeto de definir a la artesanía y distinguirla dela industria, Eutimio Tovar Rodríguez en "La artesanía su importancia económica y social"1 ha propuesto como definición de artesanía "toda técnica manual creativa, para producir individualmente, bienes y servicios" y por lo tanto ha definido industria como "toda técnica mecánica aplicada, para producir socialmente, bienes y servicios".
Para muchas personas, la artesanía es un término medio entreel diseño y el arte. Para otros es una continuación de los oficios tradicionales, en los que la estética tiene un papel destacado pero el sentido práctico del objeto elaborado es también importante.
También quedan algunos artesanos que se dedican a los llamados «oficios tradicionales», pero cada vez son menos.
Uno de los principales problemas de la artesanía es la competencia con los productosprocedentes de procesos industriales de bajo coste, con apariencia similar a los productos artesanos, pero con menor precio y calidad.
Otra dificultad para los artesanos es la forma de comercializar sus productos, ya que es una característica de la artesanía, que se realiza en talleres individuales o de pocas personas, con poca capacidad para llegar al mercado.

CAJON DE SAN MARCOS
Hay quedetenerse frente al retablo, que luce como perdido en una exposición* de refinada artesanía contemporánea, aunque sean evidentes los lazos que la unen con las formas y motivos ancestrales de un país tan rico en culturas pretéritas.
Corregir; no es un retablo, aunque hace décadas se les llama así. Es un cajón de San Marcos, y no se trata de un elemento decorativo, como está clasificado en el catálogode la exposición –aunque así se lo use probablemente hoy, dado el difundido gusto por lo (“étnico”–. Basta detenerse a mirarlo con atención, a escrutar a las figurillas colocadas en el piso de arriba y el piso de abajo de lo que parece un templo para, aun sin ser alertado por información alguna, intuir que detrás de ellas circulan ideas sobre lo cotidiano y lo sagrado. No son pisos, son mundos.En el mundo de arriba viven las entidades superiores, y están tres santos: Marcos, Juan Bautista y Lucas. El primero es el protector de las reses, el segundo el de las ovejas, el tercero, de los bichos peligrosos, como los pumas, porque también las fieras son hijas de la creación. En un costado una figura femenina, Santa Inés, protectora de las cabras, y en el otro San Antonio con su niño enbrazos, que se encarga de los burros. Hay también pequeñas figuras de animales: puma, oveja, caballo, búho, un pájaro negro, y hombres: uno con una guitarra, otros con un cántaro, un tambor o una oveja al hombro que en realidad llevan “arriba” algo que después sucederá “abajo”.
Porque el cajón de San Marcos también contiene tiempo. En el mundo de abajo campea un hombre con un libro adelante. No es unsanto ni un maestro; es el patrón. Al centro hay una mesa con botellas, y llama la atención una figura que está al fondo y a la izquierda: un hombre colgado cabeza abajo, herido. Detrás de él, una mujer que llora, y un niño o joven que parece rezar o pedir. Si arriba está el sagrado orden, abajo hay una historia: el castigado es un ladrón de ganado, por el que lloran y piden clemencia mujer ehijo. Pero a la derecha, cuatro músicos con sus instrumentos hablan de fiesta.
Me explica esta imagen inquietante –vía correo electrónico– Alicia Seade Delboy, la responsable de este cajón de San Marcos: “Al castigado, en un segundo más, el patrón, que ya está con la mano levantada, lo perdonará. Su mujer, que está quarawindo (gimiendo) ahí detrás, lo lava, le da una botella de aguardiente, y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La artesania peruana
  • ARTESANIAS PERUANAS
  • Artesanias Peruanas
  • Artesania peruana
  • La influencia del folklore peruano en la artesania , gastronomia y el turismo
  • Artesanias
  • La Artesania
  • Artesania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS