Artesania

Páginas: 22 (5378 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
INTRODUCCIÓN


La historia de las artesanías y los artesanos no pueden desprenderse de antecedentes que nos remontan a más de 14,000 años, cuando los primeros pobladores habitaban el actual territorio de Venezuela. Los primeros pobladores desarrollaron técnicas propias de sociedades cazadoras-recolectoras para la talla de piedras y maderas, con el fin de crear objetos que favorecieran suinteracción con el medio ambiente y el aprovechamiento de sus recursos. Tiempo después cuando el hombre y su sociedad desarrollan conocimientos que les permiten el tratamiento de otros recursos naturales, como la arcilla, logran plasmar parte de su mundo y cosmogonía sobre la tierra modelada y cocina. Los primeros vestigios cerámicos provienen del Orinoco medio, de las tradiciones culturales conocidascomo Saladoide y Barrancoide.

Por tal motivo, la presente investigación tiene como propósito elaborar y enseñar a la comunidad del barrio “simón bolívar” la fabricación de objetos con arcilla y barbotina, con la finalidad de que posean varias formas para incrementar sus situaciones económicas, además el conocimiento esta orientado a que las personas pueda identificarse con la cultura autóctonade nuestro país.

La investigación contiene la información más relevante de los pasos a seguir para la fabricación de los objetos con arcilla, la motivación de la comunidad para la elaboración de dichos objetos y así mismo la creatividad de cada una de ellas.



DIAGNOSTICO DE LA COMUNIDAD


Ubicación

 Estado Barinas

Municipio

 Antonio José de Sucre

Parroquia

 TicoporoSector

 Simón bolívar






RESEÑA HISTORICA DE LA COMUNIDAD


Nuestro Barrio Simón Bolívar, fue fundado en el año 1982 por los ciudadanos Hipólito Ramirez (fallecido), Víctor Barrios, María Alcedo, Celina García, Luis Moreno, Marina Toloza (fallecida), María Virginia Rodríguez, Ordulia Quintero, Andrea Andrade, Gladys García, Gladis Méndez, Primitivo Velazco, PedroAbrahán Rojas, Ali Lobo Díaz (fallecido) y María Belén Pérez Ramirez. Luego al transcurrir los años fueron llegando personas de otras latitudes, estableciendo la construcción de sus viviendas, aunado a esto se presentaron algunas necesidades de servicio publico, como por ejemplo; la falta de escuela que serviría para solventar la deficiencia educativa, la falta de electricidad, red de agua potable,red de cloacas, viviendas, entre otros servicios.

Como producto de toda esta necesidad se fundo la Asociación de vecinos en el año 1988, para coayudar en la atención y posible solución a los problemas que aquejaban a nuestra comunidad. Para el momento de inicio la primera reunión en la casa del seños Melecio García; siendo elegidas las siguientes personas: Presidente: Augusto Urdaneta,Vicepresidente: Melecio García, Primer Vocal: Ignacio Velazco (fallecido), Secretario: Elia del Carmen Ramirez, Tesoro: Nancy Rivero.

Seguidamente se comenzó a diligenciar la construcción de una escuela, la construcción de la red de electricidad y cloacas, luego se construyo la escuela con el nombre de Escuela Básica “Barrio Corozal”. Seguidamente este nombre motivo a los integrantes y demás miembrosde la asociación de vecinos a preguntarse el porque le colocado ese nombre de Escuela Básica Barrio Corozal, si se encontraba dentro de los perímetros de nuestro Barrio, que para ese entonces se llamaba Los Naranjos, por motivo que el dueño de esos terrenos se llamaba Anastasio Pérez y le había colocado en sus documentos Finca Los Naranjos. De igual forma hubo dentro del proceso de fundación yocupación de este Barrio otros nombres entre ellos: Buena Aventura, Álvarez, Corozal II, Simón Bolívar y Canta Rana.

Por tal motivo había que legitimar geográficamente y registrar el nombre de nuestro Barrio y por ende la asociación de vecinos, por cuanto para la construcción de las obras tenia que tener una identidad propia. Fue así que se hicieron algunas reuniones donde varios habitantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Artesania
  • Artesania
  • artesania
  • artesania
  • Artesania
  • ARTESANIAS
  • Artesanias
  • Artesanias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS