artesanias de guatemala

Páginas: 3 (548 palabras) Publicado: 13 de julio de 2015


 

Alfarería: 
Chinautla es un centro importante para la fabricación de cerámica.   Los misterios que se colocan en los nacimientos para la Navidad son su especialidad y se distribuyen en laciudad capital y otros departamentos.  También se fabrican diferentes adornos para el hogar.  El origen de esta cerámica es de tipo prehispánico, de allí su particular belleza y acabado.  Es una de lasmanifestaciones artesanales más valoradas en toda la república.


Productos Metálicos:  En este rubro se elaboran productos tradicionales de hierro forjado tales como puertas y balcones, en losmunicipios de San Juan Sacatepéquez, Mixco, Amatitlán y Villa Canales.   Artesanías de hojalata de tipo tradicional como candiles, faroles y candelabros de trabajan en San José del Golfo, Mixco, Villa Canalesy Amatitlán.   Artesanias de plata solamente se trabajan en San Juan Sacatepéquez, produciendo pulseras, dijes, cadenas, esclavas y anillos.


Pirotecnia: 
En este rubro se producen cohetes,ametralladoras, toritos, castillos, volcanes y canchinflines, que son utilizados en fiestas familiares, religiosas, populares y cívicas, los cuales se elaboran en los municipios de San Juan Sacatepéquez, SanRaimundo, Mixco, Villa Nueva, Amatitlán, Villa Canales y Fraijanes.


CERÁMICA:La cerámica antigüeña es de origen hispánico. Acá se elaboran dos tipos de cerámica: la cerámica vidriada (mayólica) quese elabora desde el siglo XVI; fabricándose diversas piezas de uso doméstico y decorativo como los azulejos.En la actualidad este tipo de artesanía solo se elabora en el taller de la familiaMontiel.

El segundo tipo es la cerámica pintada, que incluye: tecolotes, frutas, verduras, alcancías, pastores para nacimientos, mariposas y pájaros. Los principales talleres donde se produce esa cerámicason los de las familias: Rodenas (pastores, pájaros y mariposas), Monroy (frutas y verduras) y España (alcancías y pájaros).




HIERRO FORJADO:Esta técnica fue traída por los españoles y se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • artesanias de guatemala
  • artesanias de guatemala
  • Artesanias de Guatemala
  • Artesania en guatemala
  • Artesanias de guatemala
  • Artesanias de Guatemala
  • artesanias de guatemala
  • Artesanía en guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS