Artesanias del paraguay
Cada pueblo cuenta con un encanto distinto. En diversos puntos del territorio, nuestro país esconde una joya artesanal creada por la mano del hombre. La voluntad, el sacrificio y el trabajo no bastan; es necesario un valiosodon y, por sobre todo, talento.
La tradición que se transmite de generación en generación marca hitos e invita a descubrir detalles de una cultura.
A continuación, algunos pueblos que esconden irrepetibles creaciones que despiertan el interés no solo de paraguayos sino de cualquier foráneo que visite Paraguay.
Areguá e Itá: La cerámica y la alfarería son los pulmones artísticos de estos dospueblos. Las artistas más destacadas de Itá son Rosa Brítez (autora de la gallinita de la suerte), Marciana Rojas y Gregoria Benítez. En esta localidad se pueden encontrar cántaros de todos los tamaños y un sello casi irrepetible: todo está hecho a mano, según aseguró Norma Martínez, profesora de ñandutí del Instituto Paraguayo de Artesanía.
Artesanía de Areguá.www.paraguaydigitalweb.galeon.com |
Por su parte, Areguá -ciudad engalanada por su encanto natural- también ofrece todo tipo de artesanías. Planteras, cántaros, imágenes de animales, pesebres y alcancías se fabrican en la capital del departamento Central. Martínez expresó que en esta ciudad se utilizan moldes, a diferencia de Itá.
Atyrá: Los artesanos de esta ciudad "hacen magia" con el cuero. Se pueden encontrarbilleteras, termos y guampas forrados, portaservilletas, llaveros, portafolios y montaduras. Las damas y los caballeros encontrarán también carteras y cintos. La creatividad de los trabajadores locales no tiene límites, pues también se destacan por sus tallados en madera.
Carapeguá: El distrito más poblado del departamento de Paraguarí esconde en sus entrañas al poyvi y al encajeyú. Quien visite estalocalidad encontrará sobrecamas, hamacas y ponchos hechos del primer material. En cuanto al encajeyú, la oferta también es variada. Hay manteles y trajes especialmente confeccionados para bailarinas.
Caacupé: Es la capital espiritual del país y, además del Santuario de la Virgen, los visitantes pueden encontrar en la ciudad varios locales de venta de artesanías en cuero. Los más exigentestendrán también la posibilidad de adquirir tallados en madera. Sobre la Ruta 2, por ejemplo, están a la venta muebles rústicos: camas, bares, mesas y sillas.
Concepción: El norte del país también tiene sus atractivos. Los turistas y todo aquel compatriota que visite la capital del primer departamento encontrará sillas y mesas de madera talladas. Los artesanos también ofrecen vestimentas de ao poiy encajeyú, mientras que muchas otras trabajadoras optan por vender croché.
Ñandutí hecho en Itauguá. Fuente: www.esacademic.com |
Itauguá: Bautizada como la cuna del ñandutí, en esta ciudad están a la venta las obras de laboriosas tejedoras que han heredado el arte de generaciones anteriores. Se pueden encontrar camisas, polleras, manteles, vestidos y bastidores. Son muy famosos también lostrajes para bailarinas de danza paraguaya. Muchos de los productos hechos de ñandutí han traspasado las fronteras del Paraguay y conquistado los más exigentes mercados internacionales.
Limpio: Decir Limpio es hablar de karanday. Los artesanos de esta localidad del departamento Central fabrican cestas y canastas de la hoja de este tipo de palmera. No faltan además pantallas muy demandadas porlas damas para agobiar el acuciante calor y las carteras de todos los tamaños y para satisfacer los gustos más exquisitos.
Luque: Se la conoce popularmente como la "República", la del club azul y oro. Sin embargo, este último color prevalece ante la cualidad de sus orfebres, quienes ponen a la venta no solo joyas hechas en este metal sino también en plata y filigrana. Son infaltables los...
Regístrate para leer el documento completo.