Artesanias en el perú moderno

Páginas: 2 (402 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
LAS ARTESANIAS
EN EL PERU MODERNO
Terminología e ideología:
Cuando hablamos de Artesanía Peruana estamos haciendo una selección ya que otros autores han preferido hablar de “artes populares”Mirko Lauer, de igual manera el arte popular y la artesanía tienen definición sobre el paradigma encarnado por el concepto de arte”.
Para José Sabogal se trata de “Arte Vernácular” las diversasperspectivas de Sabogal encontraron una expresión sintética en la creación, los excelentes estudios de Stastny van mas allá del valor estético de los objetos analizados, su formación comohistoriador del arte hace que esta dimensión ocupe un lugar privilegiado y que se acerque a lo producido como objetos de “arte popular”
La noción de “Artes populares” gozo de una hegemonía indiscutida y elestudio de objetos con cualidades artísticas (muchas veces relacionadas con funciones religiosas) sirvió como forma de reivindicación de las culturas indígenas, que se mostraban a través de susartefactos como culturas avanzadas con altos niveles de organización y expresión cultural, religiosa y estética.
Su definición de la artesanía fue un proceso mediante el cual materiales en bruto oparcialmente procesados son convertidos en productos de uso para la venta. Es a partir de esta época que el potencial económico de las artesanías se prioriza, lo cual esta conforme con el enfoquedesarrollista del primer gobierno de Belaunde y el régimen de Velasco Alvarado sobre todo.
El deseo de incorporar la mayor cantidad posible de mano de obra bajo este rubro se refleja en el hecho de que elestudio de Ebersole incluyera como artesanías actividades tan diversas como modistería, satreria, zapatería, carpintería, herrería, hojalatería, albañileria y picapedrería.
En la década del 70, los añosque vieron el mas alto grado de apoyo a la producción y exportación de las artesanías, estas solo llegaron a representar un promedio de 2.7% de las exportaciones no tradicionales para un sector en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modernismo En El Peru
  • modernismo en el peru
  • El modernismo en el peru
  • Artesania en el departamento de huanuco
  • Literatura Modernista En El Peru
  • La Mujer En El Peru Antiguo Y Moderno
  • LA ARTESANÍA EN EL PERÚ
  • Artesanías en el Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS