Artesanias Mexicana

Páginas: 9 (2097 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Introducción
Actualmente la riqueza y vitalidad de los tejidos mexicanos deriva de la fusión de esas influencias, mismas que se reflejan en la cultura material de muchos grupos. Por otro lado el entorno natural les sigue proporcionando las materias primas para conservar su estilo de producción artesanal. La producción textil se centra en la creación de prendas de vestir aunque existen otrosproductos de carácter ornamental. En la cultura mexicana la indumentaria tradicional de los pueblos indígenas representa en la mayoría de los casos el vínculo de unión de los pueblos, orgullosos de sus orígenes geográficos y culturales. No obstante que pronto habrán de cumplirse quinientos años de la Conquista, y de que los españoles trajeron la rica tradición artesanal ya mencionada, todavía seconserva la fortaleza cultural de más de sesenta pueblos indígenas que, por contradicción, parecen sucumbir en las márgenes de la economía y de los beneficios de la modernidad. Estos pueblos poseen una cultura fuertemente enraizada a sus ancestros y, en muchos casos, ricamente amalgamada con las aportaciones europeas en algunos casos, orientales en otros y negras en menor grado, pero siempre con unabase indígena que representa el origen de la geografía cultural de México.
Pero el conjunto de textiles artesanales de México no se concentra exclusivamente en la indumentaria, sino que se desarrolla vigorosamente en otros objetos tejidos, bordados, deshilados, anudados, etc., que sirven para diversos usos domésticos, ornamentales y hasta ceremoniales. De manera general, se puede afirmar que elatuendo femenino ha experimentado pocos cambios no obstante las influencias españolas durante la Colonia. Algunos ejemplos de esta supervivencia son los “enredos” -lienzos enrollados alrededor del cuerpo de la mujer-, así como las fajas con las que se los amarran a la cintura. Los huipiles –especie de túnicas utilizadas de diversas maneras- que se elaboran con lienzos unidos verticalmente. O elquechquémitl –una especie de esclavina o capa cerrada- que se forma tradicionalmente con dos rectángulos o cuadrados; originalmente se usaba directamente sobre el cuerpo de la mujer, pero en la actualidad se usa sobre la blusa, prenda que algunos autores consideran como la principal aportación de España a la indumentaria femenina mexicana. El rebozo –o chal rectangular-, prenda utilizada en diversascomunidades, tanto indígenas como mestizas, si bien no es de origen prehispánico, evolucionó notablemente durante el periodo colonial.
Análisis situacional
Del producto
Demanda
El origen de las artesanías mexicanas tienen su historia en las zonas rurales, debido a que los artesanos creaban una gran variedad de figuras de barro, madera, cerámica, alambre, migajón, cobre, textiles, cantera,vidrio, talavera, entre otros, con gran dedicación. Estos artesanos plasmaban en las artesanías mexicanas el folclor mexicano que nos distingue, reflejando la diversidad cultural y la riqueza creativa de nuestros pueblos, de nuestros antepasados y de nuestros colores, identificándonos en todo el mundo.
En el comercio nacional las artesanías mexicanas se consideran un sector privilegiado por susformas, sus texturas y patrones tradicionales, además del valor agregado que le da el trabajo del artesano.
Estos artículos son muy bien recibidos en las zonas turísticas nacionales e internacionales, por ser productos que siempre asombran e intrigan a los visitantes extranjeros y a los nacionales, esto propicia que el artesano tenga un sinfín de lugares donde establecer un negocio de artesaníasmexicanas.
A nivel internacional las artesanías mexicanas tienen un amplio reconocimiento y valoración y por consiguiente representa un mercado muy atractivo con potencial de crecimiento y prometedor día a día. En materia de exportación las tradicionales artesanías mexicanas tienen una mayor demanda en países como España, Canadá, Estados Unidos, Colombia, Alemania, Italia, Australia entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artesanias Mexicanas
  • ARTESANIA MEXICANA
  • Artesanía mexicana
  • ARTESANIAS MEXICANAS
  • Artesanias En La Republica Mexicana
  • LA BIODIVERSIDAD Y SU RELACIÓN CON LAS ARTESANÍAS MEXICANAS
  • el calendario, artesanías y folclore mexicano
  • Caso De Artesanias Mexicanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS