artesanias nicaraguenses

Páginas: 13 (3137 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013

Introducción
El tema de nuestro proyecto es “la influencia precolombina en la cerámica contemporánea del taller de Pedro Guerrero” para nosotras es importante que como nicaragüenses tengamos el conocimiento de nuestras raíces, y que más que poder realizarlo en un taller de artesanías que está en nuestro propio país.
Consideramos importante el hecho que la población se dé cuenta de lasriquezas que poseemos de lo que las manos nicaragüenses pueden lograr, El cual es para dar a conocer los avances que el taller ha desarrollado al pasar los años, los rescates de la cerámica precolombina y como se ha ido incorporando en la cerámica moderna, el análisis de sus diseños, los trazos de las líneas, espacios, colores, texturas, diseños, hacer ver a las personas la diferencia entre lacerámica de nuestros antepasados y la actual, la forma en que se han ido incorporando las técnicas.
Nuestro propósito es identificar la influencia, la conexión entre ellas, realizando entrevistas, visitas al taller, hemos asistido a la biblioteca nacional, pero nuestra limitación es el tiempo y la distancia ya que son dos factores que nos dificultan el proceso de la investigación.Objetivo general

Analizar exhaustivamente en forma grafica la tendencia precolombina en artesanías contemporáneas en el “taller Pedro Guerrero”

Objetivos específicos

Brindar información detallada de los avances del diseño mediante la recopilación de datos que se han obtenido mediante el transcurso de la información.
Establecer las diferencias entre los dos tipos de artesanías ylograr así ver la relación que existe entre ellas.
Dar a conocer los diferentes tipos de diseños, colores y como ellos lo implementan en sus artesanías además de su evolución.









Artesanía Nicaragüense
Las manos del artesano nicaragüense han transformado, durante muchos años, materiales inertes, faltos de belleza, en magníficas obras de arte apreciadas tanto nacional comointernacionalmente.
El proceso de elaboración de las artesanías en Nicaragua, es una transmisión de conocimientos de generación en generación.
Las líneas de producción en el municipio de San Juan de Oriente se caracterizan por su originalidad, las distintas piezas pueden tomar las más variadas formas todo en dependencia de la elección del artesano:
Figuran las réplicas de las artesanías Pre –Colombina, las de libre creación de los artesano, las piezas ecológicas (quemadas con brozas de café o arroz), las piezas geométricas y la cerámica utilitaria (utensilios de uso hogareño).
Se dice que Nicaragua posee, dentro de la región Centroamericana, la más grande y exitosa variedad de artesanías. Cada departamento del país se caracteriza por algún estilo, material, diseño, técnica o incluso por lareferencia de algún artesano en particular que es representativo de algún pueblo o ciudad.
Como parte de los “Pueblos Blancos” y también parte del departamento de Masaya, se encuentra San Juan de Oriente; un pueblo de unas cuantas cuadras cuya principal actividad económica es la venta de artesanía, sobre todo a base de barro.
Dada la situación geográfica de Nicaragua, puente geográfico y culturaldonde confluyen las influencias del sur, norte y centro de América; la cerámica ahí encontrada es una de las mas importantes del nuevo mundo ya que los ceramistas constituyen los testigos culturales por antonomasia para la arqueología de América.
Uno de los lugares más populares es el taller de Pedro Guerrero artesano reconocido a nivel nacional e internacional por sus artesanías hechas de barroy por inclinarse principalmente en la cerámica precolombina en los que hay una activa y diversa producción de atractivas piezas.





Artesanía precolombina
Período I
Comprende desde el pre cerámico y la evidencia humana pre cerámica, desde los primeros asentamientos hasta aproximadamente el 6000 a.C.
"El llamado período paleo indio ( Período I , ?-6000 a.C. en la cronología del área...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artesanias
  • La Artesania
  • Artesania
  • artesania
  • artesania
  • Artesania
  • ARTESANIAS
  • Artesanias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS