Artesanias

Páginas: 12 (2955 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
La industria del juguete tiene su origen en el taller artesanal. El origen artesanal del juguete se nutre de diversos protagonistas artesanos:
* Hojalateros, ceramistas, carpinteros, otros artesanos del juguete....
Al hablar del juguete tradicional, el juguete de toda la vida, nos referimos a:
* Caballos de cartón, Peonzas, Coches de madera, Triciclos y patines, Soldados de plomo...
Lospequeños talleres familiares artesanales del juguete han sido la semilla que con el paso del tiempo ha germinado y derivado en las pequeñas industrias españolas del juguete ubicadas, principalmente en la zona de Levante (Ibi, Onil, Denia), en especial en la provincia de Alicante y Cataluña.
La madera es uno de los materiales tradicionales del juguete. En la actualidad es Centroeuropa quien más ymejor desarrolla la actividad del juguete artesanal hecho con madera tanto a nivel artesanal como industrial.
Un ejemplo de esta actividad artesanal jugueterea del Centro de Europa son los juguetes artesanales de Seiffen.
Madera de pino, haya, chopo, aliso.... han sido desde siempre las maderas más utilizadas en la fabricación de los juguetes.

Los modelos de juguetes tradicionales que todosconocemos como los balancines, los caballos de palo, cocinitas, teatrillos, coche, asnimalillos, patines, armas, juguetes de arrastre..., se han nutrido siempre de la madera.
La madera siempre ha supuesto para el juguete un material de gran riqueza. Riqueza natural que se traduce en el tacto, la vista e incluso en el olor.
El juguete persigue educar, enseñar e instruir al niño para ayudar aldesarrollo de su personalidad. El juguete de madera cumple esas funciones dada sus características.
Los talleres artesanales que trabajan la madera en el juguete desarrollan esta bella actividad, fabricando piezas únicas y especiales.
Un camión o una casita, un tren o una marioneta trabajados en madera son objetos entrañables que tanto niños como adultos guardarán y aprenderán a amar toda la vida.Un puzzle, un arrastre, un cochecito de madera son juguetes que pueden complementar o ser la alternativa a los juguetes de plástico fabricados en serie.

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS.- Que los trompos de madera con clavo de acero, el balero, el yoyo, los carros y caballitos de madera, las canicas y hasta las semillas de frutas naturales, utilizados por los niños de antaño, hayan sidodesplazados por los juguetes electrónicos no es noticia en la actualidad, sin embargo sorprende cómo es que cientos de artesanos mexicanos continúan fabricándolos.
Para muchos de ellos la industria del juguete se desplomó hace varias décadas, ?se cayó trágicamente como las Torres Gemelas, pero más trágica es nuestra realidad, la cual nos obliga a mantener vivas nuestras fuentes de trabajo?,expresa Blas Celindos, miembro de la Cooperativa Sociedad de Ayuda Mutua (Sodam) de Chiapas.
Las comunidades indígenas elaboran juguetes tradicionales para sobrevivir, no como negocio, señala el también artesano y comerciante, quien forma parte de esta asociación civil que desde hace más de dos décadas busca crear y mantener alternativas de trabajo de sus coterráneos.
?Nuestra base económica es laagricultura, sin embargo ésta no cubre todas nuestras necesidades, es por eso que en la casa de cada socio se hacen juguetes con madera, tela, latón o barro, respetando siempre sus tiempos de cosecha?.
Veintisiete años de trabajo respaldan a esta asociación legalmente constituida en 1979, en la que participan artesanos de las comunidades de Yaalboc -donde se encuentra el taller-escuela-, El Pinar,Corazón de María, La Sierra, todas pertenecientes al municipio de San Cristóbal, así como Muquem, Chiotic, Majomut, Yaaltzunun, Catishtic, Pozuelos, Chilimjoveltic y Santa Magdalena, entre otras.
El mejoramiento social, económico y cultural de los 36 socios es el objetivo principal de esta cooperativa que actualmente cuenta con más de 100 agremiados, quienes reciben un salario mínimo y un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Artesania
  • Artesania
  • artesania
  • artesania
  • Artesania
  • ARTESANIAS
  • Artesanias
  • Artesanias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS