artesanias

Páginas: 3 (746 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
BARRO POLICROMADO DE IZÚCAR
barropintado_2
En Izúcar de Matamoros, destellos de color iluminan la vida de sus habitantes; con ellos el arte de la cerámica policromada ha alcanzado los más altosniveles de precisión, virtuosismo y belleza conocidos a nivel mundial. A través del barro y el color son creados muy diversos candeleros que evocan el folclore mexicano, vasijas con animalitos queparecen revolotear a su alrededor, calaveras, cráneos y demás motivos nos recuerdan que la muerte está a un paso, esperándonos sonriente y filigranas que se repiten sin cesar a lo largo de cada pieza, comosi fuera innato en la materia prima.



CARTONERÍAcartoneria_1
Expresión clara de la plástica popular, son las máscaras y objetos de cartón y juguetería, herencia del pasado y del presente; lasmáscaras tienen la consiente intención de cambiar temporalmente la identidad ante lo mundano, ocultar el rostro, máscaras de distintos colores, tamaños y formas; papel y madera, caretas de cristianos,diablos, moros, pilatos o santiagos, implementos inevitables en rituales festivos y religiosos de las comunidades poblanas.


Las máscaras aparecen como otra piel sobre la piel, otro sentir sobre locotidiano, una señal de fiesta y de ritual. En comunidades tan distantes como Chichiquila, Acatlán de Osorio o Huejotzingo, en días festivos puedes mirar por todas partes hombres, mujeres y niñoscarnavalescos, zoomorfos, con disfraces coloridos, que viven momentos culminantes, que disimulan, que reprimen; que se esconden detrás y que viven jubilosos la magia de ser invisibles, la magia de estary no estar, la magia del artesano, la magia de la máscara.



CERÁMICAceramica_1
La cerámica es la más elocuente expresión plástica de nutro pueblo por su idiosincrasia y sensibilidad artística.Vasijas, ollas, jarros y enseres domésticos surgen de las entrañas de la tierra para ser moldeadas –en un principio- ante la necesidad del hombre por alimentarse.


… Júzguese el arte de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Artesania
  • Artesania
  • artesania
  • artesania
  • Artesania
  • ARTESANIAS
  • Artesanias
  • Artesanias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS