Artesanias
¿CON QUE SE HACEN?
Con materiales como el barro, madera, cerámica, alambre, migajón, cobre, textiles, cantera, vidrio, talavera.
MATERIA PRIMA
Una de las principales materiasprimas para fabricar artesanías es el barro (lodo, tierra, arcilla) ya que, mezclado con agua, se utiliza para fabricar cazuelas, figuras, floreros, tarro, etc.
Otra materia prima importante es lamadera para fabricar juguetes, artículos de cocina, muebles, etc
Otras materias son toda clase de hilos para para fabricar hamacas, jorongos, servilletas, manteles, rebozos, etc.
Otras materias son laplata y el oro para fabricar joyeria ceremonial.
Con las plumas de ave se fabrican cuadros de arte plumario.
La cera de abeja se usa como pegamento.
Con papel periódico, alambre y engrudo(harina) se hacen figuras de papel maché (frutas, verduras, viejitos, etc.)
Con pieles curtidas de animales e hilo se hacen objetos de talabartería como: Zapatos, bolsas, sillas de montar, botas, etc.Con hojalata y estaño se hacen: marcos para cuadros, espejos, juguetes, candeleros, faroles, etc.
Con papel, cartón, mecates, varas, carrizos y pólvora se hacen fuegos artificiales (pirotecnia) paralas fiestas.
Con hojas de palma y tule secadas a sol se hacen sombreros, cestas, canastas, tornilleros, petates para dormir, muebles, etc.
Con bagazo de caña de maíz se hacen figuras de santos ycrucifijos para las peregrinaciones.
BIENES DE CAPITAL
Arcos de Calar
Sierras de Calar
Estecas
Limas
Escofina (limas)
Pinzas
Alicates (pinzas)
Mechas
Tijeras
Lacre (sellos)Cinceles
Martillos, etc...
MODO DE PRODUCCION
Torneado: el artesano pone en práctica su habilidad, destreza y técnica sobre el disco del torno para poder elaborar cualquier diseño en barro.Después de torneada se deben esperar 4 horas para dar inicio al proceso de retorneado.
Cuando ya está retorneada pasa al proceso de pulido y alisado para afinar las grietas para dar mejor...
Regístrate para leer el documento completo.