Artesanía

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Diapositiva _1
ARTESANÍA: Acción de producir y crear un objeto o una seria de objetos. Actividad cuya cadena de valor contiene hitos relacionados al Patrimonio Cultural Inmaterial y Material, relacionados simbólicamente con el territorio y la construcción de identidad de la comunidad. Es una de las expresiones más antiguas de nuestra existencia.
ARTESANO: Quien realiza la transformación de lamateria prima en objeto artesanal. Es el sujeto depositario del oficio y del “saber hacer”. Considerando su capital cultural, social y humano que manejan.
OBJETO ARTESANAL: Componente manual rol fundamental en la producción final, elaborados sobre la base de recursos sostenibles y con una diversidad de funciones. La artesanía opera como registro y vehículo de memoria. Artesanías del recuerdo osuvenir: objetos elaborados con fines comerciales para la venta turísticas como recuerdo de la visita a determinado lugar o comunidad. Artesanía de Rescate y Elaboración de Réplicas: producción de piezas para museos y público especializado. (Imitación de un original)

Diapositiva_2
CATEGORIAS COLECTIVAS: Religión, clase social, nacionalidad, género, etnia, profesión, etc.
MATERIAL: Las cosasmateriales hacer pertenecer o dan el sentido de pertenencia en una comunidad deseada.
“LOS OTROS”: implica nuestras relaciones con otras personas.
Diapositiva_Fondos
SERCOTEC: Servicio de cooperación técnica, depende del ministerio de Cultura, Fomento y Turismo (1952) Programas: Capital Semilla, asesorias empresarial, formación empresarial, Fondart
POLITICAS DE FOMENTO DE LAS ARTESANÍAS 2010-2015: Es un documento que promueve la innovación y el desarrollo de la artesanía. Uno de los fundamentos para el desarrollo de esto fue la participación de distintos actores que se hicieron partes de este proceso. Se proponen líneas estratégicas tales como, creación artística, promoción y comercialización, participación, acceso y formación de audiencias, patrimonio cultural e InstitucionalidadPatrimonio: 5. m. Der. Conjunto de bienes pertenecientes a una persona natural o jurídica, o afectos a un fin, susceptibles de estimación económica.1. m. Econ. Suma de los valores asignados, para un momento de tiempo, a los recursos disponibles de un país, que se utilizan para la vida económica.

DIAPOSITIVA_ DISEÑO Y ARTESANIA:
El diseño permite bajar el estado de monumento de la artesanía a unobjeto más tangible, le brinda un sentido al mundo contemporáneo, no tan solo en el discurso, sino orienta el objeto a un mercado a un público objetivo, ordena el proceso productivo.
Diapositiva_ Cauquenes
CAUQUENES: Superficie de 30 269,1 km² * 1 007 831 Habitantes. (2010)* Provincias de Cauquenes, Curicó, Linares y Talca (Capital)
PILÉN: 10 km al oeste de Cauquenes *Pilen alto y Pilen Bajo(sector la culebra, La Aldea, Rincón de Coronel, Plazoleta, El Peral, La Capilla, etc.)
Tesoro de la Humanos Vivos lo establece la UNESCO, como objetivo de asegurar que lo sigan transmitiendo su conocimiento y prácticas a las nuevas generaciones . Se les da un alto grado de conocimiento y habilidades en la creacion de elementos del patrimonio cultural inmaterial.
Diapositiva _ Tipologías
1.Tipologias según forma:
VASIJAS ABIERTAS: Cuyo diámetro en la boca es mayor que su sección central, tales como platos, floreros, tazas, fuentes y ollas globulares. Pueden tener tapa o no. (Son más fáciles de moldear que otras piezas). MAYOR PRODUCCIÓN EN PILÉN SON LAS QUE MÁS SE VENDEN, sobre todo el verano por el pastel de choclo.
VASIJAS CERRADAS: Son recipientes cuyo diámetro en la boca es menor quesi sección central, tales como las tinajas, botellas, teteras, tinajeras, ollas altas, cántaros y jarros. Más complejas de moldear que las de tipo abierto, son menos frecuentes en la producción pilenina.
FORMAS ESCULTORICAS: No tienen forma de vasija, se trata de figuras cuyo cuerpo puede estar compuesto por piezas ahuecadas por dentro o bien en base a rodetes. Chanchos gallinas y tortugas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Artesania
  • Artesania
  • artesania
  • artesania
  • Artesania
  • ARTESANIAS
  • Artesanias
  • Artesanias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS