Artesanías en 15 estados

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
ARTES Y ARTESANÍAS EN 15 ESTADOS DE LA REPÚBLICA MEXICANA

AGUASCALIENTES
La ornamentación de utensilios y adornos de cerámica, así como de piezas de joyería, marquetería en finas maderas y objetos de ónix son muestra de la oferta artística de la región. Con ello, Aguascalientes se convierte en un privilegiado destino para quienes al viajar buscan arte y cultura en un mismo espacio.GUANAJUATO
Los alfareros guanajuatenses han alcanzado distinción por su aportación artística a la mayólica tradicional. Entre los artesanos destacados se encuentra Gorky González, artista homenajeado con el Premio Nacional de Artes Populares, y quien cuenta con cuatro décadas de experiencia.
CHIHUAHUA
Como muchas otras etnias del país, los Rarámuris expresan su creatividad e ingenio a través decoloridas y bellas artesanías que dejan en claro su habilidad para trabajar materiales como el barro, la madera y los textiles; materias primas con las que hombres y mujeres dan forma a vasijas, cestos, utensilios de cocina, floreros, además de las típicas muñecas de madera y trapo que se pueden encontrar en sus comunidades.

OAXACA
En las cercanías de la ciudad de Oaxaca, muchos pueblos se dedicanal trabajo manual. Numerosas técnicas de deshilado, bordado y telar de lana o cintura visten a las comunidades de Teotitlán del Valle, Mitla y Tlacolula con textiles de gran belleza.
Otros lugares, como Atzompa y San Bartolo Coyotepec, se dedican a la alfarería, y sorprenden con piezas complejas de barro negro y loza vidreada, artesanías ya típicas de la zona.
MORELOS
En Tlayacapan elaboranartesanías de barro como las ollas de cuatro orejas, figuras decorativas, muebles de hierro forjado y madera; en Ocotepec, son famosas las ollas y macetas de barro; en Taxco, la artesanías en plata, prendas de manta, figuras en madera, collares y pulseras; Tepoztlán con sus instrumentos prehispánicos y arte en papel amate, mientras que en Tlaltizapán elaboran figuras de madera y prendas de vestir demanta.

CAMPECHE
Artesanías que van desde los tradicionales huipiles y hamacas hasta lienzos con exquisitos bordados, muestran la variedad textil que los artesanos campechanos mantienen viva entrecruzando hilos multicolor con habilidad sorprendente.
La madera es otro material popular entre los artesanos, y puede tomar muchas formas que recuerdan la identidad de la región. Joyeros, barcos yhasta réplicas de la muralla de la ciudad en miniatura pueden conseguirse en la ciudad.
TAMAULIPAS
Tamaulipas cuenta con importantes comunidades que se especializan en la manufactura de obras de arte, utilizando distintos materiales como barro, madera, gamuza, fibras vegetales y elementos marinos, entre otros. La artesanía tamaulipeca se nutre de la necesidad e imaginación de quienes dan forma yvida a estos productos.
Son artesanías elaboradas particularmente en las Sierras del Sudoeste la alfarería, piezas de madera, carretas para yuntas, cestería de caña de otate, sillas de montar, talabartería, confección de la cuera tamaulipeca, productos de piel, productos artesanales con baqueta, así como tejidos de materiales como el ixtle o lechuguilla, sotol, maguey, rosita y tule.
COLIMACuando se observa el acabado de una figura tallada en madera o una que evoca el pasado prehispánico de Colima, se entiende que hay pasión por las formas, la historia, el significado de la misma y por la perfección.
Colima es uno de los municipios de México con mayor tradición artesanal y en varias familias realizan oficios como: alfarería, cestería y tejidos de fibras vegetales, carpintería,textiles y bordados, herrería y metales, talabartería, laudería y pintura.
DURANGO
En la ciudad de Durango se encuentran a los mejores exponentes de la artesanía de las región: aquí es posible encontrar magníficos productos elaborados por los indígenas tepehuanos, como son: los bordados de pita, los textiles de lana, cerámicas y numerosos artículos realizados con fibras vegetales y piel, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedad Intelectual y Artesanías Colombianas 15
  • Artesanias
  • La Artesania
  • Artesania
  • artesania
  • artesania
  • Artesania
  • ARTESANIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS