Arteterapia

Páginas: 9 (2159 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
Humanidades médicas

Arte y medicina

María del Ríoa, Belén Sanz-Aránguez Ávilab y Mónica Cury Abrilc
a b c

Arteterapeuta. Profesora asociada de la Universidad Autónoma de Madrid. Psiquiatra. Hospital Universitario Puerta de Hierro. Arteterapeuta.

Arteterapia
Cuando el trabajo artístico no es separable del terapéutico

La actividad artística favorece la aparición de un espacioabierto al cambio. Cuando este espacio se convierte en espacio terapéutico se transforma en un lugar para la creación de nuevas vías de posibilidad vital.

Referentes históricos
Adrian Hill, el pionero La consideración del arte como una forma de tratamiento terapéutico empezó a considerarse durante la Segunda Guerra Mundial gracias, al menos en parte, a la experiencia de Adrian Keith Graham Hill(1895-1977), un artista británico que mientras convalecía de tuberculosis en un hospital se liberaba de sus miedos y malos recuerdos pintando. Hill comenzó a compartir con otros enfermos heridos de guerra los efectos positivos de esta actividad creativa y, al terminar el conflicto, comenzó a trabajar en el hospital convirtiéndose en el primer arteterapeuta, concepto que él mismo acuñó en 1942. By thebarbican, Plymouth, obra de Adrian Hill.

52

JANO 26 DE SEPTIEMBRE-2 DE OCTUBRE DE 2008. N.º 1.708

.

a actividad artística como forma de expresión genuina del ser humano se encuentra presente en casi todas las culturas desde tiempos inmemoriales. Si bien su práctica a menudo ha sido vinculada a la locura, numerosos estudios apuntan a colegir que la actividad creadora resulta ser un“protector” de la salud mental, más que un “desencadenante”, y que su práctica es posible no gracias a la enfermedad sino a su pesar. Quizás por esto aquellos artistas más cercanos al padecimiento psíquico encontraron en el arte una forma de vida, una vía de alivio del sufrimiento. En las últimas décadas del siglo XIX se pusieron de manifiesto ciertas ventajas que ofrecía a médicos y enfermos mentalesel trabajo artístico, especialmente en dos aspectos: la comprensión diagnóstica, por cuanto de sus formas o de sus temáticas se desprendían elementos que se suponían específicos para cada enfermedad, y la llamada pintura psicopatológica, a través de la cual el enfermo conseguía salir de su hermetismo a través de una actividad que parecía serle gratificante. Por otra parte, el estrechísimo vínculoque el arte había mantenido durante siglos con la figuración y el realismo empezó a debilitarse a partir del Romanticismo. El artista comenzó a tomar como modelo sus tormentosas batallas interiores y poco a poco fue necesitando de un lenguaje formal diferente, no sometido a la literalidad de los volúmenes, colores y luces que le presentaba la naturaleza; de esta forma se internó en el universo dela percepción, de las ensoñaciones, hasta desembocar en los paisajes plásticos más esenciales, formados únicamente por planos, trazos, colores, texturas...

L

www.jano.es

“Cuando la persona enemistada con la realidad posee talento artístico, que todavía constituye para nosotros un enigma psicológico, puede trasponer sus fantasías en creaciones artísticas en lugar de hacerlo en síntomas:así escapa al destino de la neurosis y recupera por este rodeo el vínculo con la realidad.” (Sigmund Freud)

Un nuevo concepto: la expresión
A partir de aquí, el artista se convirtió en un genio, en un innovador, más que en un virtuoso del dibujo, el modelado o la pintura. El valor de su obra comenzó a ser ligado a un concepto nuevo: la expresión. Esta nueva verdad, no impuesta por la Academia opor la Cultura, sino por el propio creador, favoreció la aparición de nuevas formas de creación que llegaron hasta los museos y galerías a través de pinturas, dibujos, esculturas y objetos en general provenientes de mundos infantiles, pueblos exóticos y hospicios o centros de internamiento psiquiátrico. El interés de algunos coleccionistas como Prinzhorn por la obra de los enfermos mentales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arteterapia
  • Arteterapia
  • arteterapia
  • Arteterapia
  • arteterapia
  • Arteterapia
  • Arteterapia
  • ARTETERAPIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS