Arteterapia

Páginas: 24 (5977 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
lunes, 15 de marzo de 2010
ARTETERAPIA

La Arteterapia es una forma de terapia en la que las distintas vertientes artísticas son utilizadas con fines terapéuticos. Conocida también como terapia artística o terapia creativa, la arteterapia es utilizada en campos como la salud mental, la rehabilitación física y la educación.
En la arteterapia se utiliza la expresión artística para estimular alos pacientes, y aunque tiene un amplio campo de aplicación, es especialmente práctica en los conflictos psicológicos opsíquicos, desórdenes emocionales, falta de confianza, angustia, miedos, etc.
Esta terapia la practican psicoterapeutas especializados con la intención de que los pacientes logren expresar sus emociones para descubrir cuál es el origen de su problema,no es necesario tenercapacidad ni talento artístico, sólo de mostrar las señales que permitan al profesional llegar a la raíz que ha provocado el trastorno o problema psicológico.

A pesar de ser una terapia muy joven, se está demostrando el interés de los profesionales de la salud en ella y su efectividad. Leemos en La Vanguardia, que el hospital infantil Sant Joan de Déu ya está viendo resultados de la aplicación dela arteterapia entre sus pacientes.
Este centro hospitalario puso en marcha este año un taller de arte para niños ingresados con trastorno mental grave, y nos hablan de ‘éxito’, según los expertos en psiquiatría se ha acelerado el diagnóstico de los pacientes y en consecuencia, se ha podido aplicar el tratamiento oportuno.
La nueva unidad del hospital infantil tiene claro que es muy importanteque el tiempo dehospitalización debe ser el mínimo posible para no perder su contacto con la realidad, su rutina, su día a día, lo que ayudaría a desestabilizarles. Así pues, dependiendo del problema o trastorno que padecen, la media de estancia en el hospital es de 17 días, mucho mayor si se trata de trastornos alimentarios, que como sabemos, cada vez afectan más a la infancia.
En los talleresde arte hay espacio para las distintas disciplinas, artes plásticas, danza, música, pintura, teatro, escritura… parece ser que actualmente es más eficaz la práctica de manualidades o artes plásticas, aunque para los problemas muy graves, cualquiera de las prácticas artísticas en las que no entre en juego la expresión verbal, suele ser la que proporciona a los especialistas la información necesariapara realizar un diagnóstico.
En el Hospital Sant Joan de Déu realizan sesiones de arteterapia dos veces por semana a niños y adolescentes de entre 5 y 17 años. Los profesionales descubren las necesidades de los pacientes, y una vez que son dados de alta, deben trabajar en equipo la familia y la escuela, aplicando la estrategia o tratamiento más efectivo para su curación.
ARTETERAPIA
ELMIÉRCOLES, 08 MAYO DE 2013. EN LA CATEGORÍA ARTICULOS
UN PUENTE POSIBLE HACIA LA SANACIÓN CONSCIENTE
Wunjo  es un nido de investigación en torno al arte y la sanacion conciente: arteterapia, una tecnica relativamente nueva que, en nuestro caso , apunta hacia el autoconocimiento como modo  de acceso  a un mayor bienestar.
Bienestar - salud - autoconocimiento son designa-dos aquí, no como ausencia desintomas y molestias, sino como real compresión de lo que sucede dentro mio  en el dia a dia; tanto desde lo vincular como lo mental y emocional pasando por lo fisico y llegando a lo espiritual.
Salud  como una mayor conciencia de unidad, una total confianza en mi saber profundo  y un mejor registro de mis percepciones y respeto por ellas.apuntamos a un real emponderamiento de cada uno denosotros de nuestras herramientas para sanar apuntamos a estar totalmente presentes en el aquí y ahora gozando de los procesos creativos y soltando un poco mas cada dia la queja.
Trabajamos con el arte en su expresion mas amplia:
La palabra hablada y escrita como rito y belleza  ,como narrativa de mi novela personal y como autobiografia.
El color, la forma, lo geometrico y lo escultorico; como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arteterapia
  • Arteterapia
  • arteterapia
  • Arteterapia
  • Arteterapia
  • arteterapia
  • Arteterapia
  • ARTETERAPIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS