Arteurbano

Páginas: 11 (2624 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
Introducción
¿A qué se debe la falta de visión social hacia el arte urbano y de qué manera la estética puede ayudar a desarrollar una concientización a la sociedad de Tijuana acerca del Arte Urbano?
Así comienza la idea de está investigación. Para nosotros el arte urbano en si como arte no esta fomentado en la sociedad, más si existe. Uno de los factores que influye mucho es que el arte urbanose ve como un acto vandálico en vez de un arte, ya que existen bandas que emplean sus técnicas y talentos de una forma errónea mientras que si estos la usaran para un bien común, tendría un beneficio a la ciudad, ya que si pintaran cosas que educaran, hicieran pensar a la sociedad que ve este tipo de arte, la gente cambiaría de perspectiva hacia este arte.

Motivos
En este apartadoexplicaremos el por qué de este tema, de donde surgen estas inquietudes, de un tema con el cual interactuamos cada día, y que muchas veces nos molesta, nos gusta, o simplemente lo dejamos de lado.
El problema de investigación comienza con la idea de tratar embellecer la ciudad y cambiar la visión de la gente con respecto al arte urbano. En una mayoría siempre se ha visto el arte urbano como un actovandalismo y si bien no estamos en una perspectiva en la cual esto no sea verdadero, más si que este nos puede ayudar a mejorar el ambiente que se vive en una ciudad como Tijuana, ya que está influenciada por tantas culturas de distintas regiones del país y además internacionales.
Objetivo
Este problema nos lleva a lo que es en sí nuestro objetivo, el cual sería que las personas puedan ver el arteurbano como algo que embellece nuestro entorno y le da una historia a nuestros muros, asimismo re significar la perspectiva que se tiene hacia los artistas y esta expresión artística. Puesto que un enfoque artístico y cultural, es muy escaso, principalmente con el apoyo hacia cualquier aspecto de las bellas artes.
Propósito
Y viéndolo en lo que es el arte urbano, es cambiar la perspectiva, laidea, los comentarios, que tiene la gente hacia los artistas urbanos, que comprendan que el arte urbano no solo comprende de un acto vandálico, en los caso si podemos aceptar que si existe el acto vandálico, más no es la perspectiva que tenemos, que existen personas que no tratan de dañar la ciudad, si no artistas que quieren darle un significado estético; aquellos que tratan de contarnos unahistoria a través de esto que es el arte urbano.
Es el buscar espacios para que los artistas urbanos con experiencia puedan expresar sus ideas, y darle una estética a la ciudad. Además plantear en la sociedad la gran diferencia que hay en lo que es un acto vandálico y lo que es arte urbano. Tener contacto con artistas urbanos experimentados en esto que ayuden a propagar su arte y al mismo tiempoesparcir lo que queremos plantear lo mencionado anteriormente. Alcanzar a tener contacto con autoridades que nos ayuden a defender nuestro tema y permitan que los artistas urbanos dibujen, pinten, escriban, etc., en lugares o zonas en las que el gobierno tiene abandonadas y estos puedan usar para darle color a las calles.
Antecedentes
El grafiti internacional
El grafiti no se empezó a ver comoalgo artístico hasta que Keith Haring, artista y activista social americano, empezó a pintar los metros de la ciudad de Nueva York. Y así consecutivamente muchos más artistas empezaron a plasmar todos sus ideas en las paredes de las ciudades.
Otro momento de la historia que se hace referente al arte urbano, es el movimiento estudiantil del 68, en Francia, esta protesta tuvo mucha propaganda usandoel grafiti, París quedo completamente ilustrado por mensajes. Entre ellos “Los muros tienen la palabra”, “Prohibido prohibir”, “La imaginación toma el poder”, por mencionar algunos. Así fue como el grafiti se fue expendiendo, hasta llegar a Latinoamérica.
El ARTE URBANO es un movimiento re-surgido a finales de los 90 en todo el mundo. El graffiti, surgió como un movimiento significativo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arteurbano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS