Arthur Danto - Parafrasis

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
Daniel Esteban Vacca Sepúlveda
Pontificia Universidad Javeriana - Artes Visuales
Seminario de Investigación en las Artes Visuales
Paula Villegas
Febrero de 2014
Paráfrasis de Arte y Perturbación – Arthur Danto:
La intriga por el performance, que surge en el encuentro con las nuevas tendencias artísticas, capta la atención del autor que plantea este ensayo para abrirse paso hacia eldescubrimiento de las que él llama “las artes perturbadoras”. En primera instancia, hace un acercamiento que intenta percatarse de una crisis en el arte frente a la cual la modernidad se muestra aparentemente como una respuesta. La crisis radica en una de las denominadas “artes nobles” desde el periodo clásico: la pintura. Esta se encuentra en una coyuntura en la que es apremiante una redefinición de sunaturaleza desde adentro con gran urgencia. Todo un abanico de posibilidades novedoso era del que se adueñaban ahora las imágenes en movimiento que permitían la representación de relatos y rezagaban cada vez más a la pintura y su capacidad de expresión.
Era este un momento crucial, en el que esta disciplina debía reaccionar con contundencia y decidir si lo correcto era redefinirse o quedar colapsadacomo una actividad secundaria y limitada a lo meramente decorativo, sin tener ya nunca más la posibilidad de ocupar una posición de fuerza. La respuesta ante esta crisis fue de proporción épica; una transgresión de las fronteras que permanecían inalteradas ya desde hace mucho en la historia del arte mediante la perturbación hecha imagen. Superadas las fronteras por el método propuesto por laperturbación, el arte se mostraba ahora como una experiencia inestable en la esfera de la alta cultura. Se generaron con estos rehilamientos de las prácticas artísticas, nuevas disciplinas que apuntaban hacia la expansión y conquista de nuevos territorios en el campo artístico (la escultura móvil, el collage o la poesía móvil).
Dadas las separaciones del arte en la vida y el arte en la filosofía,surge con motivo de esta perturbación reincidente en la profusión de nuevas prácticas artísticas, una preocupación por la inestabilidad que esto podía generar en la definición de la filosofía. Si le resulta tan complejo a la filosofía distinguirse de uno de sus géneros, le será imposible reconocerse en sus rasgos esenciales. Dichas formas de arte parecen a simple vista estar esforzándose porproducir efectos externos, pero de alguna manera, son espasmos existenciales concretos que tienen otras connotaciones: las del disturbio. Se encuentran marcadas por una naturaleza efímera e indefinida y serán denominadas de aquí en adelante por parte de Danto como las artes de la perturbación ya que acarrean frecuentemente una cierta amenaza que lleva implícita la promesa del peligro.
Una de lasreacciones ante el arte perturbador, es el intento por su incorporación a las instituciones jerarquizadas del mundo del arte, buscando que las realidades políticas representadas, no obtengan redención en ninguno de los propósitos para los que se les quiera utilizar. El arte que perturba en el sentido tradicional, cobra sentido al representar por medio de procedimientos perturbadores (como ejemplotenemos a León Golub y sus grandes lienzos de terroristas y torturadores actuando sobre sus víctimas). Al situar de esta manera al espectador, en el mismo espacio que a estos monstruos y observarlas contenidas en la pulcritud de una galería inmaculada acompañada por las elites artísticas, las visiones allí expresadas se encuentran limitadas y pierden toda su potencia; este mecanismo busca resolver lanecesidad del reconocimiento de nuestra seguridad, y más si se trata de la seguridad dentro de nuestras vidas.
A diferencia de las pinturas encargadas de mostrar los martirios del cristianismo, enmarcadas en su ética y moral salvaguardadas por su tradición buscando despertar la compasión del espectador, esta inhumanidad traducida en imágenes queda aquí, sin redención alguna. En su modo más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • QUÉ ES EL ARTE, Arthur C. Danto
  • arthur danto arte argentino
  • Arthur Danto
  • Arthur Danto El Abuso De La Belleza
  • Arthur Coleman Danto
  • Arthur danto, despues delfin del arte
  • Después Del Fin Del Arte. Arthur Danto
  • Arthur danto- despúes del fin del arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS