Arthur Ion

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013

Novelista y dramaturgo argentino, que abrió el camino a una nueva narrativa de tema urbano.  Hijo de un inmigrante prusiano, Karl Arlt y una italiana, Ekatherine Iostraibitzer, Roberto Godofredo Christophersen Arlt nació en Buenos Aires, en el barrio de Flores, el 2 de abril de 1900.

Abandonó la escuela primaria antes de aprobar el tercer curso, aunque a los ocho años ya escribió susprimeros relatos. Aprendió lo que pudo sobre la literatura y la vida en las calles. Trabajó en varias oportunidades como dependiente de una librería, aprendiz de un hojalatero, pintor, mecánico, vulcanista y gerente de una fábrica de ladrillos antes de obtener un trabajo en un periódico local. Pronto fue un fiel frecuentador de la biblioteca del barrio donde leía libros de tendencia anarquista y luegoa los escritores rusos Gorki, Tolstoi y Dostoievski.
Entró en la Escuela Mecánica de la Armada de donde le expulsaron en 1910, lo que provocó conflictos con su padre, cuya relación estuvo signada por un trato severo y poco permisivo. En 1924 comienza a relacionarse con los escritores de Florida y Boedo a cuyas diferencias poéticas y políticas asiste pero sin adherirse a ninguna en particular.Entró como secretario de Ricardo Güiraldes en 1924 y empezó a publicar en la revista Proa que Güiraldes dirigía; también escribió crónicas policiales en el diario Crítica, y desde entonces se dedicó al periodismo. Publicó “El juguete rabioso”, su primer libro, en 1926, que es una de las mejores novelas argentinas. Llena de rasgos autobiográficos y picarescos, expresa angustia y violencia con unsoporte lingüístico áspero, vivísimo, al narrar la iniciación de un adolescente al mundo del hampa.

Por entonces comenzaba también a escribir para los diarios Crítica y El mundo. Sus columnas diarias Aguafuertes porteñas, aparecieron de 1928 a 1935 y fueron después recopiladas en el libro del mismo nombre. En ellas, Arlt describía la vida cotidiana de la capital; se divertía contando de susamistades con rufianes, falsificadores y pistoleros, de las que saldrían muchos de sus personajes. Las Aguafuertes se convirtieron con el tiempo en uno de los clásicos de la literatura argentina.

En 1930 obtuvo el tercer premio del Concurso Literario Municipal con su novela “Los siete locos” (1929) que es un examen desesperado sobre la desorientación que provocó la I Guerra Mundial. Viaja a España ya su regreso a Argentina se encuentra con Juan Carlos Onetti con el que mantuvo una buena amistad. Roberto Arlt llevó una vida llena de privaciones y de todo de tipo de problemas y Onetti ha dicho de él: "Es el último tipo que escribió novela contemporánea en el Río de la Plata".

Al mismo tiempo de su actividad como escritor, Arlt buscó constantemente hacerse rico como inventor, con singularfracaso. Formó una sociedad, ARNA (por Arlt y Naccaratti) y con el poco dinero que el actor Pascual Naccaratti pudo aportar instaló un pequeño laboratorio químico en Lanús. Llegó incluso a patentar unas medias reforzadas con caucho, que no fueron comercializadas, y al decir de un amigo, "parecen botas de bombero". 

Por su manera de escribir directa y alejada de la estética modernista se ledescribió como "descuidado", lo cual contrasta con la fuerza fundadora que representó en la literatura argentina del siglo XX.

Murió el 26 de julio de 1942 víctima de un ataque cardíaco.

Tras su muerte aumentó su reconocimiento y es considerado como el primer autor moderno de la República Argentina
Se lo considera como un precursor del teatro social argentino y de corrientes posteriores, como elabsurdismo y el existencialismo.
También se llevaron a la escena algunos de sus textos narrativos y “El juguete Rabioso”, “Los siete locos”, “Trescientos millones” y “Saverio” el cruel fueron llevados al cine.

2) Identificar 3 institutos y dar la explicación de por qué corresponde su aplicación

A) “Entonces doña María tomo un libro y bruscamente lo arrojó a la cabeza de don Gaetano,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iones
  • Arthur
  • Iones
  • Iones
  • Iones
  • Iones
  • iones
  • Ion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS