Arthur m. okun

Páginas: 2 (425 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
Arthur M. Okun (1928-80)
Artur Okun es conocido principalmente por la ley de Okun, que describe una relación lineal entre los cambios en la tasa de desempleo y el crecimiento del producto nacionalbruto: por cada punto porcentual de disminución del desempleo, el PIB real crece un 3 por ciento. 
La ley de Okun está basada en datos de la década de 1950 y tuvo la precaución de advertir que laley era válida solamente para tasas de desempleo entre el 3 y el 7,5%.
Como otras muchas leyes económicas, la Ley de Okun es solo la observación de una regularidad (del mundo real) empírica que no sebasa en ningún razonamiento económico fuerte. Sin embargo, ha soportado bien el paso del tiempo. James Tobin, que fue compañero de Okun en Yale y en en el Consejo de Asesores Económicos delpresidente Kennedy, ha calificado la Ley como "una de las regularidades empíricas más confiables de la macroeconomía."
Okun creyó que las transferencias de riqueza mediante la política fiscal, de losrelativamente ricos a los relativamente pobres, son una política apropiada para cualquier gobierno, pero también reconoció la pérdida de eficacia inherente en el proceso de la redistribución. Para explicareltrade-off entre igualdad y eficacia, Okun introdujo la metáfora del cubo agujereado, que ha llegado a ser famosa entre economistas: "El dinero se debe llevar de los ricos a los pobres en un cuboagujereado. Algo simplemente desaparecerá por el camino, así que los pobres no recibirán todo el dinero que se toma de los ricos." Okun atribuyó las pérdidas a los costes administrativos de gravar ytransferir y a los efectos sobre los incentivos.
Obras
1959, "A Review of Some Economic Forecasts for 1955–57", Econometrica 
1960, "On the Appraisal of Cyclical Turning Point Predictors", Journalof Business 
1960, "The Value of Anticipations Data in Forecasting National Product", in Quality and Economic Significance of Anticipations Data 
1962, "Potential GNP: Its measurement and...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Okun
  • Arthur
  • Ley de okun
  • Ley De Okun
  • Lei De Okun
  • Ley okun
  • m ,m,m,m,m,m,
  • okun

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS