Articles 100166_recurso_2

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL COMERCIO

Los trabajadores que laboran en el sector comercio se rigen por las normas establecidas en el Código del Trabajo y leyes complementarias.

CONTRATO DE TRABAJO
El contrato debe ser escriturado y firmado el trabajador(a) y el empleador(a) en un plazo de 15 días, contados desde que comenzó a trabajar. Este plazo será de 5 días si el contrato dura menos de30 días.
Deben hacerse dos copias del contrato: una para el empleador(a) y otra para el trabajador(a)

JORNADA DE TRABAJO
Los trabajadores del comercio se encuentran afectos a la jornada ordinaria. Si la jornada convenida fuere inferior a la máxima legal de 45 horas semanales, esta deberá distribuirse en el número de días que convengan las partes, siempre que no exceda los 6 días.

Jornadaordinaria: no puede exceder de un máximo de 45 horas semanales, distribuidas en 5 o 6 días, con 10 horas ordinarias diarias como máximo.

Jornada parcial: no podrá exceder de 30 horas semanales ni de 6 días a la semana, con un máximo de 10 horas de trabajo diarias.

En este tipo de jornada:
- Las partes pueden pactar alternativas de distribución de jornada, debiendo el empleador(a), con una antelaciónmínima de una semana, determinar y comunicar al trabajador(a) cual regirá en la semana o periodo siguiente.
- El tiempo de descanso para colación será no inferior a media hora ni superior a una hora.

Jornada extraordinaria: es el tiempo que excede a la jornada ordinaria, sea ésta la máxima legal (45 horas semanales) u otra inferior pactada por las partes.

Horas extraordinarias: sólo podrán pactarsehoras extraordinarias para atender necesidades o situaciones temporales de la empresa. Siempre deberá existir un pacto escrito, el cual tendrá una vigencia no superior a 3 meses, renovable por acuerdo de las partes. En caso de no haberse acordado por escrito se considerarán como realizadas aquellas que, con el conocimiento del empleador(a), se trabajen en exceso de la jornada ordinaria pactada.Extensión de la jornada ordinaria: el empleador(a) podrá extender la jornada ordinaria hasta en 2 horas diarias, las que deben pagarse como horas extraordinarias, durante los 9 días anteriores a Navidad, distribuidos dentro de los últimos 15 días previos a esta festividad.

Esta norma se aplica a los trabajadores relacionados con la venta directa al público, incluyendo cajeros y empaquetadores, yno resulta aplicable a los trabajadores que realizan otras funciones como el personal de bodega, administrativos, personal de seguridad, etc. Tampoco se aplica a los que se desempeñan en clubes, restaurantes o establecimientos de entretención.

Los trabajadores a quienes se aplica la extensión de jornada ordinaria, en ningún caso laborarán más allá de las 23 horas durante los 15 días anteriores aNavidad. Bajo ninguna circunstancia lo harán más allá de las 20 horas del día inmediatamente anterior a navidad (24 de diciembre), como tampoco el día inmediatamente anterior al 1 de enero de cada año.

REMUNERACIONES

Los trabajadores del comercio pueden tener remuneraciones exclusivamente fijas, constituidas por un sueldo equivalente como mínimo al Ingreso Mínimo Mensual o a su proporción encaso de trabajadores con jornada parcial.

También pueden tener un sistema mixto que consiste en un sueldo o sueldo base, equivalente como mínimo al Ingreso Mínimo Mensual, y adicionalmente remuneraciones variables o comisiones.

No podrán los trabajadores recibir una remuneración exclusivamente variable porque el sueldo base es obligatorio.

El sueldo o sueldo base no podrá en ningún caso serinferior al Ingreso Mínimo Mensual vigente.

Las remuneraciones deben pagarse íntegramente, con la periodicidad pactada (día, mes, quincena) la que no podrá exceder de un mes.

PAGO DE HORAS EXTRAORDINARIAS

Estas deberán ser pagadas con un recargo mínimo del 50% sobre el sueldo convenido para la jornada ordinaria. El trabajador(a) y el empleador(a) podrán pactar un valor superior al estipulado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Article
  • Article
  • Article
  • Article
  • ARTICLE
  • Article
  • article
  • Les articles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS