articles 175391 archivo

Páginas: 11 (2551 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
LA IDEA DE UNIVERSIDAD Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
Por : Armando Arboleda1

“Puede ser que deseemos la verdad, pero ¿por qué rechazar lo no-verdadero,o la incertidumbre y hasta la ignorancia”
Federico NietzscheINTRODUCCION

La universidad desde su concepción e inicio en el medioevo 2 ha tenido que definir su accionar entorno a las exigencias y tensiones sociales. Hoy los elementos constitutivos del Alma Mater parecen diluirse en el entramado de exigencias que hace la modernidad. Hasta donde puede recaer la responsabilidad de la educación superior en aras de coadyuvar en la consolidación de una sociedad másjusta ,equitativa y productiva en un modelo económico que desconoce el papel de la universidad.

El desarrollo, hoy está más del lado de la ciencia y sus productos inmediatos pero la universidad no tiene los presupuestos económicos necesarios en nuestros países y por lo tanto se ve en la encrucijada de seguir reproduciendo el conocimiento en sus aulas.

La extensión y profundidad de lastransformaciones que la universidad ha experimentado en las últimas décadas constituye un problema por demás complejo. Y estas dificultades se han hecho sentir en el conjunto de los hombres y mujeres que, en algún momento decisivo de su existencia, han procurado elaborar un conocimiento que descifre la crítica situación en que la universidad se encuentra.

Esas tensiones y gramáticas que soportan elentender la universidad no serán el objeto de este ensayo. Desde luego que no sobrarán hacer alusiones a las mismas ,siempre desde una óptica externa sin profundizar en ellas ya que lo que se pretende aquí ,es revisar el papel de la universidad en su rol social, como orientadora de pensamiento y desarrollo humano. Esto nos lleva indefectiblemente a esbozar una idea de universidad.

Por lo anterior, sehará un abordaje a lo que tiene que ver con la educación y el cambio social,el trabajo en una sociedad del conocimiento ,y la educación inclusiva en el contexto de la diversidad.

Para este cometido, se apelará a la visión de notables escritores entre ellos, José Ortega y Gasset, Henry Newman, Karl Jaspers2, y algunos pedagogos actuales como Mariano Fernández Enguita entre los modernos.

Laeducación inclusiva en el contexto de la diversidad.

La heterogeneidad de los/las estudiantes que acuden a una escuela dada constituye un hecho reconocido. La diferencia, la variabilidad inter-individual, son realidades ineludibles en las aulas. (Castellanos Doris, 2001:3).

Las facultades se están quedando vacías y esta es una realidad que no se puede ocultar. Lo más grave es que no abundancasualmente investigaciones que den cuenta de este hecho. La indagación educativa la hacen otros. No los docentes.3

Cabe aportar que la cobertura educativa en Colombia ha estado muy por debajo de las expectativas de la población. Según datos de ASCUN, en su estudio sobre la educación superior en Colombia, en el año 2006,la cobertura en educación Superior, solo llega a 25,7% Y el país se encuentra pordebajo de la tasa de los países de la OCDE que llega al 54%.

A lo anterior, hay que sumarle la problemática de la deserción educativa que de acuerdo con la misma fuente, alcanza el 60%. Está claro que hay diversos factores que determinan este fenómeno. Al respecto en el análisis de Ascun sobre la situación actual de la educación superior en Colombia plantea,”-Las altas tasas de deserción de losestudiantes (60%), es un problema que obedece a varios factores, por ejemplo, a las deficiencias académicas con que ingresan a la educación superior, a la necesidad de los hogares con apuros económicos de retirar a sus hijos para ingresar en forma prematura al mercado laboral (especialmente en la época de recesión económica), a dificultades de acceso a crédito educativo, entre otros”.

Conviene saber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articles 156786 Archivo
  • Articles 156786 Archivo 1
  • Articles 314218 Archivo Pdf
  • Articles 240963 Archivo Pdf Holland
  • Articles 312764 Archivo Pdf Contextualizacion Caja Herramientas
  • Articles 323102 Archivo Pdf Sintesis Estadistica Boyaca
  • Articles 324961 Archivo Pdf Conceptos Licencia Luto
  • articles 348747 archivo pdfLA ACREDUTACION DE NORMALES 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS