articles 21454 recurso docx
Actividades: ¿Cómo aprovechar tráiler de libros para motivar la lectura?
Para aprovechar los tráiler de VeoLeo1 con el fin de motivar la lectura de libros, el profesor puede realizar cada vez una de las actividades que se sugieren a continuación. Se han propuesto varias alternativas para que el profesor tenga opciones distintas cada vez, y pueda ir variando. Cada una de esas actividades puedellevarse a cabo más de una oportunidad, y para promover la lectura de distintos libros. De todos modos, es indispensable que no se repitan de manera seguida, puesto que esto disminuiría la motivación de los estudiantes.
Actividad 1: elección libre
El docente puede presentar a los alumnos tres tráiler de libros diferentes, que estén disponibles en la biblioteca. Después de haber visto los tresvideos, cada alumno elige para su lectura personal el libro que prefiera.
Actividad 2: expectativas
Después de que los alumnos han visto el tráiler, el docente les da la instrucción de escribir qué expectativas les genera sobre el libro en un máximo de diez líneas. Esta actividad puede realizarse individualmente, o en grupos pequeños organizados por el profesor.
Para terminar, el docente recogetodos los textos en un sobre o buzón y lee algunos en voz alta. Puede dar también la palabra a los estudiantes que, de manera ordenada, deseen comentar algo al respecto.
Actividad 3: inventar una historia
Después de que los alumnos han visto el tráiler, el profesor les da la instrucción de escribir un cuento inventado por ellos que se base en el mismo video. Esta actividad puede realizarseindividualmente, o en grupos pequeños organizados por el docente.
Para terminar, el profesor recoge todos los textos en un sobre o buzón y los guarda para leerlos una vez terminada la lectura de la novela. El objetivo es comparar los escritos de los estudiantes con el desarrollo de la historia del libro.
Otra versión de esta actividad consiste en que el profesor pida que cada alumno escoja a unpersonaje que haya aparecido en el tráiler. Cada estudiante debe imaginar que es ese personaje y escribir una historia en la que es protagonista.
Actividad 4: preguntas y respuestas
Esta actividad tiene dos partes:
Parte 1: preguntas
El docente invita a los mismos estudiantes a que formulen preguntas sobre la historia del libro, tomando como punto de partida el tráiler que han visto.
Puede invitarlos aque planteen sus preguntas desde sus respectivos puestos, levantando la mano. Puede hacerlo también dándoles la instrucción de ir adelante, por turnos, y anotar en el pizarrón su pregunta, cuidando de que no repitan preguntas anteriormente escritas por sus compañeros. El mismo profesor puede ser quien anote la primera pregunta.
Parte 2: respuestas
Cuando todos los estudiantes han planteado suspreguntas, el docente da la indicación para que, voluntariamente y levantando la mano, los estudiantes vayan eligiendo preguntas para contestar frente al curso, de acuerdo a lo que ellos piensan.
El objetivo de esta actividad es suscitar la curiosidad de los estudiantes, motivarlos a plantearse preguntas ellos mismos y generar instancias de conversación en clases, llamando a la creatividad y alingenio. Y, por supuesto, motivar la lectura.
Si el curso es muy grande, esta actividad puede organizarse en grupos.
Actividad 5: conversación guiada
El docente puede guiar una conversación dentro del grupo, motivándola con preguntas que sugieran temas interesantes o que lleven a conversación, como las siguientes:
Por ejemplo, respecto del tráiler Crónicas de Narnia, puede proponer preguntas como:¿Quién y cómo será el protagonista del libro?
¿Por qué se mostrarán roperos? ¿Qué sentido tendrán dentro de la historia?
¿Qué tiene de especial el tercer ropero?
¿Qué sugiere el paisaje nevado?
¿Por qué se harán dos hileras de huellas sobre la nieve? ¿A quién imagina que corresponden esos pies?
¿Cómo puede relacionarse el contenido del tráiler con su título, que es el mismo que el del libro?...
Regístrate para leer el documento completo.