Articles 65348 Documento

Páginas: 13 (3208 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2015




PROYECTO CENTRAL TERMOELECTRICA CASTILLA


3302-0000-MA-INF-002


ANEXO 16
COMPLEMENTO LÍNEA BASE MEDIO FÍSICO






















ARCADIS Geotécnica / ARCADIS Idetec ARCADIS Idesol
Eliodoro Yáñez 1893, Providencia. Santiago María Luisa Santander 0440, Providencia. Santiago
Teléfono: 56-02-3816000 Teléfono: 56-02-3783540
Fax: 56-02-3816001 Fax: 56-02-2250603
www.arcadis.clwww.idesol.cl


ANEXO 16
COMPLEMENTO LÍNEA BASE MEDIO FÍSICO

A. Geología

A continuación se caracterizan las unidades geológicas y formaciones superficiales más importantes del área de emplazamiento de la Central Termoeléctrica, Depósito de Cenizas y Línea de Alta Tensión, incluyendo las subestaciones. Parte de esta información se basa en estudios de campo y análisis de la Carta GeológicaCastilla-Totoral Bajo1, así como de otros antecedentes bibliográficos existentes para el área.


1 Marco Geológico General

La costa regional presenta una geología variada desde un punto de vista litológico y estratigráfico así como también respecto a las edades de las rocas y depósitos, los que pueden seguirse desde materiales de edad actual consistentes en coberturas arenosas y materialesaluviales, algunos de edad Cenozoica principalmente depósitos marinos Pleistocénicos hasta los más antiguos de edad Paleozoica como por ejemplo las rocas metamórficas del Complejo Chañaral. De igual manera se produce alternancia de rocas duras y blandas dando el aspecto general de una línea de costa irregular.

El área de Punta Cachos y Bahía Salada no escapa a esta situación reconociéndose en ellosintrusitos dioríticos que conforma un pilar tectónico de rocas duras en el cierre sur de la Bahía Salado siendo una condición para el desarrollo de los rasgos geomorfológicos de Bahía Lubulada.

Las formaciones de depósitos marinos están dispuestas en forma horizontal y subhorizontal conformando en el área una extensa planicie de abrasión marina de aproximadamente 8 a 10 km.

Los llanos interiores encambio han actuado como niveles de base para los materiales de carácter aluvional aportados por la Quebrada Totoral y Algarrobal durante el Cuaternario.


2 Unidades Geológicas Identificables para el Área del Proyecto

A continuación se caracterizan las unidades geológicas identificables en el área del Proyecto.

Complejo Metamórfico de Chañaral (DCce).

Las rocas más antiguas corresponden a lasdel Complejo Metamórfico de Chañaral de edad Devónica carbonífera. Este Complejo metamórfico está constituido por metareniscas, pizarras y filitas dispuestos en forma paralela a la línea de costa. Estas unidades se emplazan principalmente a nivel de costa subyaciendo a los depósitos eólicos y aluvionales cuaternarios.

Diorita Los Cachos (TrJdlc)

Se emplazan principalmente en áreas cercanas a lacosta. Para el caso del área de Punta Cachos estas rocas metamórficas se encuentran instruidas por un extenso cuerpo dioritico denominado Diorita los Cachos compuesto en términos litológicos por dioritas cuarcíferas de edad triásica superior.

Granito Campanita (Jgc)

Corresponden a Monzogranitos de Biotita asignados al Jurásico Inferior. Se observan principalmente en la sección media y superiorde la Cuenca de la Quebrada Leones.

Formación Punta del Cobre JKpc(b)

Corresponden a rocas calizas marmolizadas, bioclásticas o arenosas asignadas al Jurásico superior. Se observan como unidades pequeñas en el sector del Llano Hacienda Castilla, en general cubiertas por arenas eólicas cuaternarias.

Diorita Cuarcífera Sierra Colorada (Kdc)

Corresponden a un extenso cuerpo intrusito dioríticoalineado en dirección NE-SO. Está compuesto por rocas dioríticas cuarcíferas con hornblenda y biotita de edad Cretácica Inferior. En lo que al Proyecto se refiere se localiza principalmente en la parte alta de la cuenca de la Quebrada Leones actuando como divisoria de aguas. Puede alcanzar alturas de 700 msnm destacando el Cerro Veladero con 796 msnm. Esta unidad presenta un contacto geológico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articles 3700 Documento
  • articles 9528 documento MINTIC
  • Article
  • Article
  • Article
  • Article
  • ARTICLE
  • Articles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS