Articles 85273 Recurso 2
MÓDULO JURÍDICO
MANUAL AUTOINSTRUCCIONAL
CURSO Nº 3
“CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO"
2004
Departamento de Recursos Humanos. Unidad de Capacitación y Desarrollo
Este documento ha sido elaborado por:
José Luis Ugarte Cataldo
Sara Olate Gutiérrez
María Angélica Oyarzún Maureira
Sonia Mena Soto
Rosamel Gutiérrez Riquelme
Inés Viñuela Suarez
Blanca DervisEnriquez
Jorge Drago Morales
María Piedad Karelovic Car
César Robles Labarra
Luis Eugenio Alvarez Herrera
Francisco Cristian Gamboa Bosman
Abogados
Departamento Jurídico
Con la coordinación técnica en contenido a cargo de
Cecilia Sánchez Toro
Abogado
Departamento Jurídico
y
Con el apoyo pedagógico de:
Patricia Ramírez Adriazola
Solange Gorichon Gálvez
Unidad de Capacitación y DesarrolloDepartamento de Recursos Humanos
INDICE
CONTENIDO
PÁGINA
I. Presentación
II. Diseño Pedagógico
III. ¿Qué vamos a aprender?
IV. ¿Qué sabemos acerca del tema?
V. Desarrollo de contenidos
Unidad I Principios del Derecho del Trabajo
Unidad II Resguardo a Garantías Constitucionales de No Discriminación.
Unidad III Contrato Individual de Trabajo
UnidadIV Reglamento Interno
Unidad V Jornada de Trabajo
Unidad VI Descansos, Feriados y Permisos
Unidad VII Remuneraciones
Unidad VIII Protección de la Maternidad
Unidad IX Terminación del Contrato de Trabajo
Unidad X Contratos Especiales
Trabajadores Agrícolas
Trabajadores Portuarios
Trabajadores Embarcados, Pesqueros y Marina Mercante
Trabajadores de CasaParticular
VI Revisemos y evaluemos lo aprendido
VII Autoevaluación
I. PRESENTACIÓN
II. DISEÑO PEDAGÓGICO
El material que tiene en sus manos es un manual de autoinstrucción.
Ha sido diseñado metodológicamente, para apoyar el aprendizaje de contenidos relacionados con Derecho Laboral y algunos procedimientos necesarios para ejercer la labor fiscalizadora al interior delServicio.
Este manual está concebido, básicamente, como una instancia para realizar aprendizajes de tipo individual. La responsabilidad del aprender está puesta en usted, quien deberá regular los tiempos que requerirá para ello, y resolver las actividades que se plantean al interior del mismo.
Algunas recomendaciones para ayudar a la lectura y estudio del manual:
Buscar un lugar y tiempo del díapara la lectura personal y resolución de las actividades o ejercicios que se plantean al interior, tratando de que la hora de estudio sea siempre la misma, y cumplirla en lo posible
Usar y/o buscar técnicas que le permitan afianzar los contenidos tratados, como: subrayar las palabras claves del texto, escribir las ideas de cada párrafo, hacer esquemas para graficar las relaciones de lastemáticas, en fin, todo aquello que le permita adquirir o reforzar las temáticas tratadas.
Compartir con otros colegas (fiscalizadores, tutor, inspector, etc.) sus reflexiones y actividades realizadas, dudas que puedan ir surgiendo y que es posible resolver en conjunto.
Solicitar ayuda cuando lo necesite, ya sea a algún colega o a la Unidad de Capacitación y Desarrollo.
Recuerde, que paranosotros los adultos, el aprendizaje:
…es más productivo cuando estamos dispuestos a aprender
…es más eficaz cuando somos conscientes de lo que necesitamos aprender.
…es más eficaz y tiene sentido, mientras más realista sean los contenidos y situaciones que se nos presenten para aprender.
…se facilita con la utilización de toda una variedad de técnicas y métodos que nos ayuden a aprender
… sefacilita cuando nos damos oportunidades de practicar, reflexionar acerca de lo que aprendimos. El llevar a cabo o aplicar las temáticas a situaciones de la vida laboral o cotidiana es esencial para la adquisición de habilidades y para desarrollar las competencias que nos permitan realizar una mejor fiscalización.
¡La única manera de saber que algo hemos aprendido es cuando lo aplicamos, lo...
Regístrate para leer el documento completo.