Articulaciòn

Páginas: 32 (7910 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
Niveles o ciclos. El reto de la articulación.

Inés Aguerrondo*

La propuesta de transitar de una educación organizada en niveles a otra organizada en ciclos es heredera de aquel afán de justicia social y de igualdad política, fortalecida por la cantidad de años en los que ya están en el sistema educativo los niños de sectores populares en un gran número de países y por las nuevas demandas deempleabilidad y de multiactividad que se plantean en las economías.

Braslavsky, C (1999), Rehaciendo escuelas.
Hacia un nuevo paradigma de la educación latinoamericana,
Santillana, Buenos Aires
Resumen
Transitar de una educación organizada en niveles a otra organizada en ciclos es una propuesta que tiene como base la inclusión, la justicia social y la igualdad política. En tanto y encuanto cada uno los niveles esté organizado desde una lógica diferente, la articulación no va a ser posible, o va a resultar muy complicado conseguir resultados, más allá de lo que se intente. La realidad actual en América Latina es la de sistemas educativos desarticulados como consecuencia de que cada nivel se organiza con una lógica propia. Un ciclo es una unidad de organización, de método y depromoción, de igual jerarquía que otro y no un escalón de una estructura educativa. Los sistemas educativos que han avanzado hacia esta lógica piensan las propuestas curriculares, los reglamentos escolares, las lógicas de organización, en un continuo que se corta por ciclos. Para articular adecuadamente hay que romper la idea de los niveles y pensar en un continuo cuyos ciclos sirven para potenciar lamaduración cognitiva, la responsabilidad moral de los alumnos, y todas las demás dimensiones que se requieren para el desarrollo integral.

La necesidad de mejorar nuestras instituciones educativas y nuestra enseñanza ha determinado que en la última parte del siglo XX y lo que va del XXI todos los países de América Latina se hayan embarcado en procesos de reforma educativa. La primera ola dereformas, en los años 60 y 70, se centró en el aula y propuso cambiar los “programas de estudio”, capacitar a los profesores y mejorar la didáctica. Evidenciadas las limitaciones de este enfoque, en los 80 y 90 la segunda ola de reformas agregó en sus propuestas un próximo nivel organizativo: la institución. Se agregó a lo anterior la mayor autonomía de la institución, la profesionalización delequipo docente y el trabajo con el liderazgo del director. En la actualidad, vistas también las restricciones de trabajar solo con estos dos niveles, se ha impuesto la necesidad de incorporar un nivel más general en las propuestas de cambio: además de mejorar el aula y de mejorar la institución los planteamientos actuales se refieren a la necesidad de modificar la base organizativa general de laeducación.

Un tema difícil es, sin duda, examinar la estructura de los sistemas educativos, los cuales, originariamente estructurados alrededor de los niveles primario y secundario, a medida que se amplió la obligatoriedad, han transitado hacia una lógica de organización por ciclos. La estructura tradicional, por niveles, presentó, históricamente, un problema: su articulación. Como resultado deello, en cada paso de nivel -de la primaria a la secundaria; de la secundaria a la universidad- se producen los mayores niveles de fracaso del alumnado. Una propuesta para resolver estas limitaciones es organizar la estructura del sistema escolar por ciclos y no por niveles educativos.

De la estructura por niveles a un sistema por ciclos
La organización inicial de los sistemas educativos serealizó en dos niveles consecutivos: primario y secundario. Esta estructura quedó establecida como si fuera la única posible, “natural”, olvidando sus orígenes (por qué surgió cada ciclo) y su relación con un determinado contexto.

Cecilia Braslavsky dice: “La escuela primaria masiva se originó en la escuela popular medieval, inventada en Europa como alternativa autocontenida de educación formal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulacion
  • Articulacion
  • Articulacion
  • La articulacion
  • articulacion
  • Articulacion
  • Articulación
  • articulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS