Articulación dentaria

Páginas: 3 (621 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
Articulación dentaria

La articulación dentaria es la etapa de laboratorio dental y clínica en la que se ubican los dientes artificiales sobre los modelos articulados, reemplazando a los dientesnaturales perdidos, intentando repetir su ubicación aproximada y su disposición, obteniendo estética, funcionalidad y balance oclusal.

Los objetivos de la articulación dentaria son los siguientes:► Conservar y controlar las estructuras bucales residuales
► Proporcionar superficies masticatorias
► Restaurar, conservar y/o mejorar la estética
► Recuperar las funciones de fonación ymasticatorias
► Recuperar el plano oclusal

Esquemas Oclusales utilizados en la Articulación dentaria

Al realizar la articulación dentaria no sólo se busca tener un buen resultado estético, sino quetambién lograr la estabilidad de la prótesis, para que ésta no se mueva o bascule durante la función masticatoria. Es por esto, que el clínico debe determinar previamente qué esquema oclusal va a usarpara rehabilitar al paciente.

Existen 3 esquemas terapéuticos:

► Oclusión mutuamente protegida: este concepto se basa en la premisa de que los dientes deben actuar en grupos especializados, demanera que, en posiciones céntricas y excéntricas de la mandíbula, ciertos dientes o grupos de dientes sean más capaces de soportar las cargas y, así, protejan los otros dientes de fuerzas desfavorables.En otras palabras, las piezas anteriores protegen a las posteriores en movimientos excéntricos y las posteriores protegen a las anteriores en el cierre al distribuir las fuerzas.

► Oclusión confunción de grupo: también se conoce como oclusión balanceada unilateral. Es una situación en la cual un grupo de dientes se contacta en el lado de trabajo durante el movimiento lateral, siendo lo másdeseable, contactos en los caninos, premolares y cúspide mesiovestibular del primer molar, ya que un contacto más posterior genera un aumento en la fuerza que puede ser ejercida en esa región por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulación Dentaria
  • articulacion
  • Articulacion
  • Articulacion
  • Articulacion
  • La articulacion
  • articulacion
  • Articulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS