Articulación: El Malestar En La Cultura - Parada (Película)

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
En “El malestar en la cultura” (1930), capítulo segundo, Freud nos enseña que la vida nos resulta gravosa, ya que al transitar por ella nos encontramos con dolores, desengaños, dificultades, restricciones, y diferentes afrentas. Continúa comentando que, para soportar éstos dolores, la vida misma nos provee de diversos “calmantes”, a los que clasifica en tres clases: poderosas distracciones;satisfacciones sustitutivas; y sustancias embriagadoras. En el filme “Parada”, cuando Miloud llega a Bucharest, en Rumania, observa que un grupo de niños estaba inhalando “Esmalte Aurolac”, un pegamento con efectos narcóticos. Ésta sustancia puede ser pensada como una de las “sustancias embriagadoras” de la que nos habla a Freud, que en éste caso era utilizada por los niños para “volverse insensibles”frente a las dificultades que su vida les había deparado. También nos dice Freud que “algo de éste tipo es indispensable” (refiriéndose a las sustancias embriagadoras). Podemos ver cómo, hacia el final de la película, los niños ya han dejado de consumir dicha sustancia, y a cambio se han convertido en artistas de circo y preparan un show callejero, con el fin de conseguir algo de dinero sin tenerque robarlo o ganarlo mediante otros métodos no tan nobles. Podemos decir, en base a esto, que lo que ha logrado Miloud es que los niños reemplacen uno de éstos calmantes (sustancias embriagadoras) por otro más saludable, el arte, que Freud clasifica como “satisfacciones sustitutivas” y que según él nos produce una “débil narcosis”. Una vez realizado éste cambio, los niños no vuelven a consumiréste pegamento ni ningún otro narcótico, lo que contradice a Freud con respecto a que “algo de éste tipo – es decir, sustancias embriagadoras – es indispensable”. Sin embargo, nos aclara Freud que el goce de la belleza (en éste caso la belleza del arte), tiene también “un suave efecto embriagador”. También se nos esclarece que la belleza es en su origen una propiedad del objeto sexual, por lo quepodemos decir que en el goce de la belleza se está satisfaciendo una pulsión de meta inhibida.
Unos párrafos más adelante, Freud nos habla de tres fuentes del sufrimiento: el cuerpo propio, el mundo exterior, los vínculos con otras personas. En el caso de estos niños de Bucharest, podemos suponer que el dolor que calmaban mediante el pegamento y luego mediante el arte provenía de todas estasfuentes: del cuerpo por la misma falta de cuidado a que se veían sometidos los cuerpos de los niños; de la realidad exterior por las condiciones en las que se encontraban, el lugar en que vivían, el frío que pasaban, el aire que respiraban, etc; y de los vínculos con otras personas porque la misma sociedad los hacía a un lado: eran despreciados, perseguidos, discriminados, algunas veces abusados,también eran utilizados por el crimen organizado para ganar dinero mediante la venta del Esmalte Aurolac, e incluso dos niñas mueren, una de ellas siendo violada antes. Ante tantas fuentes de sufrimiento y tan potentes, es entendible que hubieran recurrido al Esmalte como medio para soportar la vida que tan duro los golpeaba (es decir, como medio para satisfacer sus pulsiones y mociones de deseo). Sinembargo, vemos que luego, como ya dijimos, mediante el arte los niños pueden sublimar sus pulsiones, con lo que se evita ésta descarga directa (pegamento).
Aquí podemos visualizar cómo las normas de la cultura no siempre están destinadas a la protección y bienestar de los seres humanos, o al menos resultan insuficientes para cumplir éstos objetivos: los ejemplos más claros de esto se dan cuando lapolicía llega de repente a la plaza donde los niños practicaban y los detienen para luego transferirlos a orfanatos, y cuando encuentran a muerta Elena en una vieja construcción, siendo que la última vez que la vieron estaba acompañada de dos policías. Vemos que la cultura, que según Freud nos protege o debería protegernos, entre otras cosas, de “la violencia de las fuerzas naturales”, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El malestar en la cultura
  • El malestar en la cultura
  • El malestar en la cultura
  • Malestar En La Cultura
  • EL MALESTAR DE LA CULTURA
  • El Malestar De La Cultura
  • El Malestar En La Cultura
  • Malestar En La Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS