Articulación temporo mandibular

Páginas: 12 (2872 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2015

UNIVERDAD CATOLICA DE CUENCA

UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIA ODONTOLOGICA



TITULO DEL TRABAJO
ALTERACIONES DE LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR
AUTORES:
LEYDI ZHININ
CRITINA TAPIA
SORELY TORRES
OSCAR VERGARA
BRYAN SAMANIEGO

DOCENTE GUIA:
OD. JHONNY PACHECO

CURSO:
PRIMER CICLO “D”

LUGAR Y FECHA:

RESUMEN
Mediante el presente trabajo explicaremos las diferentes alteraciones que afectan a laArticulación Temporo-Mandibular (ATM), trabajo que se realizó mediante el estudio de diferentes artículos relacionados con el tema.
La articulación temporo-madibular está en constante movimiento todo el tiempo, por lo que su desgaste es inevitable, también incluyen problemas relacionados a los músculos que rodean la articulación, estos problemas pueden ser de muy diversa naturaleza: anatómica,inflamatoria, psicológica, etc. Por este motivo se ha realizado estudios para determinar las diferentes causas, su diagnóstico y su tratamiento.
Palabras Claves: Alteraciones y ATM
Abstract
Through this paper we will explain the different disorders that affect the temporomandibular joint (TMJ), work that was done by studying various articles related to the topic.
Madibular temporomandibular joint ison the move all the time, so wear is inevitable, they also include problems related to the muscles around the joint, these problems can be very diverse in nature: anatomical, inflammatory, psychological, etc. For this reason it has been conducted to determine the different causes, diagnosis and treatment.
Keywords: Alterations and ATM




Objetivos
Objetivo General: Estudiar mediante la revisión yanálisis de artículos las principales alteraciones de la articulación temporo-mandibular.
Objetivos Específicos:
Definir que es un trastorno en la articulación temporo-mandibular (ATM)
Mencionar las causas que producen las alteraciones en la ATM
Mostrar cuales son los exámenes que detectaran alguna alteración en la ATM.
Determinar los tratamientos que ayudaran a mejorar las alteraciones en laATM.

INTRODUCCIÓN
La ATM comprende un conjunto de estructuras anatómicas que establecen una relación entre el hueso temporal, en la base del cráneo, y la mandíbula.
La ATM está constituida por los siguientes elementos anatómicos:
• Cóndilo mandibular
• Eminencia articular y fosa articular (cavidad glenoidea)
• Disco articular (Dra. Ileana Grau León, 2005)
La ATM se deteriora mucho más rápido queotras articulaciones de nuestro organismo, ya que a los 30 años, inicia su declive, apareciendo o manifestándose diferentes trastornos o disfunciones.
Fundamentalmente la patología relacionada con problemas funcionales de la ATM afecta necesariamente los músculos que mueven la mandíbula (músculos masticatorios). (Blanco, 2011)
Varias revisiones indican que un 50% de la población sufre unadisfunción del sistema témporo-mandibular. A menudo, la causa del trastorno de la articulación témporo-mandibular es una combinación de tensión muscular y problemas anatómicos dentro de las articulaciones. A veces, también interviene un componente psicológico.
Los síntomas consisten en dolor de cabeza, sensibilidad a la presión de los músculos masticatorios y chasquido o bloqueo de la articulación. Aveces el dolor parece manifestarse en las proximidades de la articulación más que en esta. Las alteraciones de la articulación témporo-mandibular pueden ocasionar dolores de cabeza recurrentes que no responden al tratamiento habitual. Los síntomas típicos de estos trastornos mandibulares comprenden el ruido articular, la debilidad de músculos masticatorios y articular, el dolor, la limitación, y ladisminución en la gama de movimiento de la mandíbula. (M. C. Aragón, 2005)
DIAGNÓSTICO DE LOS TRASTORNOS DE LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR
Anamnesis
Se debe investigar sobre la presencia de actividades parafuncionales (interrogar al paciente sobre un posible bruxismo, rechinar de dientes o cualquier otro hábito oral), que pueden desarrollarse por mecanismos subconscientes, y actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • articulacion temporo mandibular
  • Articulación temporo-mandibular
  • articulación temporo mandibular
  • ARTICULACION TEMPORO MANDIBULAR
  • Articulación Temporo Mandibular
  • Articulacion Temporo mandibular
  • Articulacion temporo-mandibular
  • Articulacion Temporo-mandibular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS