Articulación Temporomandibular Atm

Páginas: 15 (3724 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
ARTICULACION TEMPOROMAXILAR

1.- Generalidades
2.- Clasificación.
3.- Superficies Articulares
a) Superficie Maxilar
b) Superficie Temporal
4.- Componentes fibrocartilaginosos:
a) De revestimiento
b) Menisco Interauricular
5.- Sinovial
6.- Medios de Unión
a) Ligamento capsular
b) Ligamentos de refuerzo: Ligamento lateral externo
Ligamentolateral interno
Ligamento posterior.
c) Ligamentos Accesorios: Ligamento pterigomaxilar
Ligamento esfenomaxilar
Ligamento estilomaxilar
7.- Musculatura:
a) De activación: Masticadores
Suprahioídeos
b) Asociada
8.- Relaciones
9.- Inervación e Irrigación
10. Movimientos:
a) Movimientos básicos
b) Movimientosaccesorios



ARTICULACION TEMPOROMAXILAR.

GENERALIDADES: La mandíbula, único hueso móvil de la cabeza ósea, articula con la parte media de la base del cráneo por medio de una doble articulación (derecha e izquierda) que tiene la particularidad de moverse simultáneamente y sinérgicamente por activación del Sistema Neuromuscular.

Debido a que la mandíbula aloja a las piezas dentarias inferiores,las que a su vez articulan con las superiores, de manera que esta articulación dentaria entra en total interdependencia con la ATM, por lo tanto, una alteración en la articulación dentaria traerá como consecuencia una anomalía de la ATM y por otro lado, una alteración de la ATM va a repercutir directamente en la articulación dentaria.

Las alteraciones de la ATM pueden ser causadas portraumatismos o lesiones patológicas y las alteraciones de la articulación dentaria pueden producirse por un desgaste precoz o senil, malas posiciones de las piezas dentarias o malas reconstituciones de piezas dentarias dañadas.

CLASIFICACION. La articulación temporomaxilar ocupa las parte superior y posterior de la región maseterina, pertenece al tipo de las diartrosis bicondíleoas.

SUPERFICIESARTICULARES. De las dos superficies articulares de la ATM, una pertenece al maxilar inferior y otra al temporal.

SUPERFICIE MAXILAR. Está Constituida por el cóndilo del maxilar inferior. Eminencia elipsoídea de 20 a 22 mm. De longitud y de 7 a 8 mm. De anchura que se dirigen oblicuamente de fuera adentro y de delante atrás. De esta oblicuidad resulta que los ejes mayores de ambos cóndilosprolongados hacia dentro se unen por delante del agujero occipital formando un ángulo de 150 a 160º. El cóndilo es convexo en sentido anteroposterior y en sentido transversal. Está unido a la rama de la mandíbula por un cuello estrecho que presenta una depresión para la inserción del músculo pterigoídeo externo.

La superficie articular del cóndilo ocupa su extremo superior, tiene la forma detecho con una vertiente anterior y otra posterior más corta, separadas por una arista obtusa paralela al eje mayor del cóndilo.

SUPERFICIE TEMPORAL. Comprende por delante, una eminencia transversal fuertemente convexa de delante atrás, que es la raíz transversa del cigoma o cóndilo del temporal; por detrás una depresión profunda de forma elipsoidal con eje mayor dirigido en la misma dirección delcóndilo maxilar y constituye la cavidad glenoídea. La parte posterior de la cavidad glenoídea forma la pared anterior del conducto auditivo externo, lo que explica el porqué un golpe en el mentón puede tener consecuencias un enclavamiento del cóndilo del maxilar en el conducto auditivo penetrando en él, además explica el porqué los dolores de oído provocados por inflamaciones profundas sonexagerados con la masticación. La cavidad glenoídea es articular sólo en su porción anterior, la cuál es excavada y está separada de la porción posterior no articular por la cisura de Glasser por donde pasa el nervio Cuerda del Tímpano. La cavidad glenoídea está separada a su vez de la cavidad craneal solamente por un a delgada laminilla ósea lo que explica el porqué las afecciones de la ATM,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomecánica de la articulación temporomandibular (atm)
  • Articulación Temporomandibular (ATM)
  • Articulación temporomandibular (atm) en el perro y gato
  • Atm articulación temporomandibular
  • Patología De Atm (Articulación Temporomandibular)
  • Atm (articulación temporomandibular)
  • Atm Articulacion Temporomandibular
  • Articulación Temporomandibular (Atm).

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS