Articulaci n entre primer y segundo ciclo de la escuela primaria

Páginas: 3 (634 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
Articulación entre primer y segundo ciclo de la escuela primaria
Continuidad de los procesos de aprendizaje y enseñanza Según Norberto Boggino , sería pertinente hacer centro en procesossistemáticos de enseñanza que privilegien tener en cuenta las condiciones pedagógicas y didácticas que generamos para que todos los niños y niñas aprendan. Cuando hablamos del pasaje intranivel, es decir, elpasaje de un ciclo de la escuela al siguiente, la necesidad de lograr acuerdos institucionales se vuelve prioritario.
La pregunta “¿pero qué aprendieron el año pasado?”, “¿esto no lo vieron?” (tantasveces recibida por los niños con una mezcla de sensación de reto y de imposibilidad de responder), o la inversa “¿otra vez la germinación del poroto?” (enunciada con fastidio por los niños que se venllevando el frasco por tercera vez a la escuela) habla del debilitamiento de esta dimensión colectiva que tiene como efecto la poca comunicación, el desconocimiento del trabajo realizado y del itinerariode aprendizaje de los grupos.
Es por eso que pensamos la articulación como un pasaje, una complejización, un avance dentro del mismo proceso de aprendizaje. Proceso que en su dimensión subjetivaremite a la singularidad de cada alumno y que, por lo tanto, requiere del sostenimiento de continuidades en la propuesta pedagógica de manera de facilitar una experiencia escolar más consolidada.
El pasajede un ciclo al otro requiere de un cuidadoso análisis de los logros esperados al finalizar el primer ciclo que sirven de base para las ambiciosas metas que el segundo ciclo trae consigo.
Sugerenciasde trabajo colectivo
-Reuniones institucionales para consensuar el perfil deseable de los alumnos de cuarto y, por consiguiente, las estrategias y contenidos básicos a desarrollar para formar dichosperfiles en un proceso continuo de aprendizaje.
- Realizar planificaciones al interior de cada ciclo con todos los docentes involucrados, estableciendo una clara secuencia de contenidos para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto Del Dia Del Maestro Segundo Ciclo Escuela Primaria
  • Clase Primaria Primer Ciclo
  • planificacion segundo ciclo primaria
  • Contenidos de primer y segundo ciclo
  • Mi primer experiencia en una escuela primaria
  • Caracterizacion De Las Areas Del Primer Cicli Y El Segundo Ciclo Nivel Primario
  • Planificación sobre medidas para primer ciclo escuela primaria
  • Evaluación primer bloque segundo primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS