Articulaci n te rica antowneFISHER TP

Páginas: 29 (7157 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015








Articulación teórica-vivencial sobre la película: “Antwone Fisher: el triunfo del espíritu”






Peloso Eugenia
Romero Silvia
Rudi Marilina
Vaccaro Graciela






Teoría y práctica de la Consultoría Psicológica



Turno sábados

Clr. Martín Lange
Clr. Karina Bahillo

Julio 2014














Desarrollo Grupal:



1 El personaje de la película podría ser un consultante adecuado para unproceso de Counseling? Explicar por qué.


Antwone Fisher podría ser un consultante adecuado para un proceso de counseling. El consultante es, una persona que pide ayuda por sentir algún grado de disconformidad consigo mismo y/o en sus actitudes (1) (en este caso Antwone fue llevado a terapia a la fuerza, no por su propia voluntad, pero si lo hubiera hecho por su propia voluntad sería un ejemploideal de la definición anterior). El counseling es un proceso, un camino a superar la dificultad y facilitar el desarrollo.2 Teniendo como principal objetivo, el superar la dificultad actual y el aprendizaje de conductas y disposiciones personales, competencias, que puedan facilitar “el dominio futuro de situaciones problemáticas y conflictivas”. 3 (Antwone experiencia una dificultad pararelacionarse con las demás personas, por ejemplo reaccionando agresivamente ante comentarios de sus compañeros o escapando a un posible compromiso con la chica que le gusta a él). El Counseling es un proceso de auto encuentro que conlleve cambios favorables en actitudes y conductas. 4 El interés está puesto en la creación de la salud (atención preventiva) y no en la curación de patologías, promoviendo eldesarrollo pleno de la persona.5 (Antwone es una persona sana que presenta una dificultad relacional, pero no evidencia ningún tipo de patología psicológica, se encuentra dentro del marco de la normalidad). Aborda temas diversos, tales como discriminación, violencia familiar, abuso infantil, conflictos de pareja o familia… y problemas que perturban el desarrollo personal y social.6 (Antwone toca lostemas de discriminación, violencia familiar, abuso infantil y conflicto de pareja a lo largo de su proceso terapéutico).








Condiciones necesarias suficientes para el inicio de un proceso

Se necesitan dos personas que estén en CONTACTO.
Davenport y Antwone.
En el primer encuentro Antwone no quería hablar, estaba enojado, y creo que es el momento justo donde se comienza a dar este contacto,porque Davenport lo recibe así, permitiéndole no hablar y dándole el tiempo para que él pueda ir sintiendo que le estaba pasando. Luego, a lo largo de los siguientes encuentros fueron expresándose, abriéndose a la experiencia y durante el desarrollo de la película se pudo apreciar la intensidad con que se contactaron y lo fructífero que fue esta experiencia para ambos.

El consultante llega enun grado de ANGUSTIA, VULNERABILIDAD e INCONGRUENCIA. Antwone llega a Davenport con toda esta carga emotiva junta, pero no es consciente de todo esto. Las peleas, los enojos y todo lo difícil que había sido su vida hasta ese momento lo llevaron a actuar de ese modo y prácticamente lo empujaron a la terapia con Davenport, cosa que si él no hubiera actuado como lo hizo, tal vez nunca se hubieseplanteado un cambio en su vida, sin embargo esto fue enriquecedor para los dos.

QUE EL TERAPEUTA SEA CONGRUENTE.
En muchos momentos de la película pudimos ver el desempeño congruente de Davenport, como también en otros tantos no lo fue.
Una escena que me resulto clave fue, cuando Davenport interactúa con Antwone como si fuera la chica que le gustaba, entablan una conversación como para “romper elhielo” dice Davenport, y demostrándole así que la conversación fluiría sola, cuando él pueda relajarse y ser el mismo.
En otro de sus encuentros, también congruente, cuando le dijo que estaría bueno que pensara en buscar a su madre.
En este punto tal vez puedo detenerme a pensar que fue un tanto directivo, pero lo justifico totalmente porque siento que era necesario.
En el momento que se levantó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulaci N
  • Articulaci N
  • ARTICULACI N
  • Alteraciones De La Articulaci N Temporomandubular
  • Articulaci n Coxofemoral
  • Articulaci n pedag gica
  • Articulaci N Temporomandibular
  • Articulaci n de la cabeza y falanges

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS