ARTICULACION DE LA RODILLA

Páginas: 3 (694 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013
ARTICULACION DE LA RODILLA: Sinovial tipo condílea.
Superficies articulares: Tróclea y cóndilos lateral y medial del fémur, estos ultimos no son idénticos, sino que el medial está desviado haciaadentro y su superficie articular es más larga. Platillos tibiales (cavidades glenoideas o caras tibiales superiores) que son poco excavadas dirigidas hacia adelante, donde la medial es más larga y lalateral más cóncava y cara dorsal de la rótula.
La no concordancia perfecta entre las superficies articulares, se corrige por la presencia de los meniscos. Son dos fibrocartílagos insertos en latibia y en la cápsula articular, abiertos hacia adentro hacia la espina tibial. Presentan una cara externa en la que se inserta la cápsula, cara superior cóncava que se adapta al cóndilo, cara inferiorplana que reposa en las cavidades glenoideas y una borde interno, fino y cortante confina la parte central de la cavidad.
Menisco lateral: tiene forma de semiluna casi cerrada en forma de O. La caraexterna se adhiere a la cápsula, excepto en su cara posterior donde es libre y se relaciona el tendón del M. poplíteo. Las astas anterior y posterior se insertan en las superficies pre yretroespinales, respectivamente. Del asta posterior se destaca el ligamento meniscofemoral, que se inserta en la cara externa del cóndilo medial del fémur.
Menisco medial: más abierto con forma de C. Su caraexterna se adhiere en totalidad a la cápsula. Las astas anterior y posterior poseen igual inserción que el lateral. Los dos meniscos están unidos delante por una cinta fibrosa denominada ligamentotransverso, en relación con el cuerpo adiposo subpatelar. Los meniscos son formaciones muy poco vascularizadas. Cuando los meniscos se han desgarrados o desinsertados no se cicatrizan.


Cápsulaarticular: Rodea las superficies articulares y presenta engrosamientos capsulares.
Ligamento patelar: banda gruesa que se continúa con el tendón del músculo cuádriceps femoral. La parte superior de la cara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulacion de la rodilla
  • Articulacion De La Rodilla
  • articulación de la rodilla
  • Articulación rodilla
  • Articulacion de la rodilla
  • ARTICULACIÓN DE RODILLA
  • Articulacion De La Rodilla
  • ARTICULACION DE LA RODILLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS